Cifras de ventas del Black Friday 2020: consejos para aprovechar el tirón

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Sendcloud - grafico Black Friday

El Black Friday 2020 batirá su récord histórico de ventas online, según las previsiones. La plataforma de gestión de envíos para e-commerce Sendcloud estima que su volumen puede aumentar el volumen de envíos puede aumentar hasta un 76% durante la semana de Black Friday y hasta un 141% solo durante ese fin de semana. La logística y el marketing digital será importante para poder aprovechar el momento y diferenciarse frente al consumidor.

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El Black Friday está muy cerca y, según un estudio de Sendcloud, el volumen de envíos hasta un 76% durante la semana del Black Friday y hasta un 141% sólo durante el fin de semana de Black Friday a nivel europeo.

Sus datos constatan que se ha registrado un aumento en el número de paquetes a partir del mes de marzo y en estos momentos en Europa se mantiene un 21% más alto respecto al año pasado. Esta tendencia aumentará aún más a lo largo de los próximos meses, que empezó el 11 de noviembre, Día del Soltero, hasta la primera semana de enero.

Aunque el pico de este año será mayor que nunca, Sendcloud prevé un crecimiento semanal similar al del año pasado. De esta forma, después del Black Friday, otro pico importante se espera dos semanas antes de Navidad, con un aumento del volumen de envíos de un 67%. De hecho, incluso durante la semana de Navidad se prevé que el volumen de envíos estará muy por encima del promedio (39%) dado que es cuando los consumidores españoles suelen comprar regalos para Reyes. Aun así, ante nuevas restricciones, es posible registrar un crecimiento aún mayor de lo esperado.

Consejos de logística
Las previsiones de esta firma es que el inicio del pico de ventas está previsto a partir de la semana 47 y durará en el caso de España hasta el día de Reyes. El CEO y cofundador de la compañía Rob van den Heuvel, “tanto las tiendas online como los consumidores, deben tener en cuenta que se trata de una época en la que los plazos de entrega pueden variar. Por eso, es crucial informar a los consumidores de la importancia de hacer los pedidos con suficiente tiempo de antelación así como de la entrega prevista de sus paquetes. De esta forma, se puede evitar la saturación en los puntos de reparto”.

Con respecto a los tiempos de entrega, el estándar en España es de 3,1 días, lo que equivale al promedio europeo. Además, un 35% de los consumidores españoles están dispuestos a pagar más para recibir su pedido el mismo día, un 28% por recibirlo al día siguiente y un 25% está dispuesto a pagar extra, siempre y cuando pueda seleccionar la hora exacta de entrega.

Para el directivo, estos datos confirman que los consumidores españoles tienen altas expectativas respecto a las opciones de entrega, y cumplirlas en momentos de picos de consumo como es Black Friday o Navidad es todo un reto para tiendas online. “La prioridad para todas las tiendas online, sean grandes o pequeñas, debería ser ampliar sus capacidades logísticas cuanto antes. Por eso, aconsejamos a las tiendas online trabajar con diferentes empresas de mensajería para tener alternativas cuando hay un potencial colapso en la entrega de paquetes”, aconseja.

Cómo atraer la atención del consumidor
Selligent, especialista en marketing cloud, ha reunido una serie de recomendaciones para aprovechar esta campaña a través de los canales digitales ante este repunte de las ventas. Estos tienen que estar actualizados y accesibles, pero también es importante prestar atención a las formas de compra digital que mejor acogida tienen entre los consumidores. Por ejemplo, de acuerdo con sus datos, El 37% está ahora más interesado en comprar a través de la app, frente al 32% que opta por la opción click & collect. Además, el 22% se decanta por las compras a través de medios sociales. “Ofrecer variedad es clave para alcanzar el éxito”, señala la compañía.

Durante esta campaña va a ser clave el marketing digital, por lo que las empresas deben aprender a comunicarse con sus clientes a través de los diferentes canales online.

Según sus expertos, elaborar una campaña de email marketing puede ser un buen comienzo para atraer la atención de los usuarios. En este punto, recomenda crear listas con consumidores receptivos, asociar la imagen de marca a los mails enviados, o hacer un seguimiento exhaustivo para no saturar a quienes no quieren recibir comunicaciones.

A la hora de crearla, puede agilizar el proceso automatizar el marketing (marketing automation), pero teniendo  en cuenta la frecuencia y la cantidad de mails que se envían para que los consumidores no se den de baja ante el exceso de correos. Otra de las recomendaciones es crear campañas personalizadas.

Obviamente tener una buena web también es importante. Esta tiene que estar preparada para los picos de  actividad. Las empresas deben someter a sus webs a una prueba antes de los días fuertes, para comprobar que de verdad puede soportar el aumento de tráfico. “Personalizar las ofertas y recomendar productos específicos a cada usuario, aumentará el engagement y con ello la reputación de la marca”, asegura la empresa.