'Estamos en un mundo global cada vez más interconectado y hay que estar preparado', Rafael Quintana, Qlik Iberia

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Rafael Quintana, Qlik

Tras unos meses que han supuesto una revolución para muchas empresas, Qlik ha identificado las que considera que son las 10 principales tendencias en el mundo de los datos y Business Intelligence de cara a este 2021, así como los nuevos pilares imperativos del mundo digital.

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En un entorno que ha cambiado radicalmente en los últimos doce meses, Rafael Quintana, senior regional director & country leader en Qlik Iberia, destacaba que “ha habido empresas muy digitalizadas que han sabido reaccionar mejor”. En palabras de este responsable, “estamos en un mundo global cada vez más interconectado, cada suceso que ocurra puede transformar el entorno, y hay que estar preparado. Las empresas o se digitalizan, o se digitalizan, no hay otra opción en un negocio cada vez más inmediato”.

Y en este entorno, quizá se deba hablar más de “conversión digital” en vez de Transformación Digital, porque la palabra transformación “implica una evolución a largo plazo, un tiempo que realmente no tenemos”.

Y para adaptarse a esta realidad “hace falta tecnología, pero ésta no es más que un medio, hacen faltan las personas, y que éstas sepan cómo aprovechar la tecnología y el valor de los datos”.

Alrededor de esta realidad, Qlik identifica 10 tendencias de datos para facilitar los nuevos imperativos digitales: predilección por el SaaS; el autoservicio se ha convertido en autosuficiencia; el consumo de datos compartidos, visualizaciones y narración de datos se ha generalizado; nunca había sido tan importante disponer de datos actualizados y preparados para el negocio; la analítica avanzada debe cambiar de aspecto; es imprescindible capturar y conectar los datos alternativos; la reingeniería de procesos de negocio requiere protagonismo; la brújula de competitividad, la vigilancia y la seguridad se ha recalibrado; la colaboración debe entrar antes en la cadena; y es posible que la gran conversión digital genere un cambio generacional en la analítica.

Asimismo, repasaba Rafael Quintana los que, desde el punto de vista de Qlik, son los tres pilares del nuevo mundo digital: la nube, como principal exponente de una tecnología consumida como servicio, que debe ser flexible, accesible e inmediata; la alfabetización en datos que necesitan las compañías para convertirse realmente en entidades data centric/data driven; y la Inteligencia Activa, como referente de la analítica avanzada.

Al hilo de la Inteligencia Activa, José Antonio Miguélez, senior director presales, Italy, Spain & Portugal en Qlik, explicaba que se trata de un “estado que combina tecnología y procesos. Es la ejecución inmediata de acciones a partir de datos fiables y recientes”.

Con todo, José Antonio Miguélez recuerda que “hay que invertir en tecnología y en la alfabetización del dato en las personas”.