Las TI sostenible, fuera de la agenda de prioridades de la mayoría de las empresas

  • Estrategias digitales

Solo el 6% de las compañías ha alcanzado un alto nivel de madurez de TI sostenible, a pesar de los ahorros que genera en términos de cumplimiento de los criterios ESG, en satisfacción del cliente o ahorros fiscales. Las organizaciones aún desconocen en gran medida cómo implementarlas y cómo abordar de forma proactiva el impacto medioambiental de la TI empresarial, según un nuevo estudio de Capgemini

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

Aunque la mitad de las empresas ha definido un enfoque de sostenibilidad para toda la empresa, solo el 18% tiene una estrategia global de TI sostenible y un pírrico 6% ha alcanzado un nivel elevado de madurez en la aplicación de estas prácticas. Esta es la situación que dibuja el estudio "Sustainable IT: Why it’s time for a Green revolution for your organization’s IT”, cuyos resultados acaba de hacer públicos el Instituto de Investigación de Capgemini.

El documento subraya que aquellas empresas que han elaborado una hoja de ruta completa para acelerar la implantación sostenible, entendida como un enfoque centrado en el medio ambiente para el diseño, el uso y la gestión de aplicaciones de hardware y software, y el diseño de los procesos empresariales que lo acompañan, están obteniendo resultados. Así, el 61% reconoce mejoras en las puntuaciones ESG ( siglas que agrupan los ambientales, sociales y de gobierno corporativo),  el 56% en la satisfacción de los clientes y el 44% en términos de  de ahorros fiscales (44%) como resultado directo de las prácticas de TI sostenible. Sin embargo, las organizaciones aún desconocen en gran medida cómo implementarlas y cómo abordar de forma proactiva el impacto medioambiental de la TI empresarial: sólo el 6% de las compañías ha alcanzado un alto nivel de madurez de TI sostenible.

De hecho, según el informe, las organizaciones todavía no consideran las TI sostenibles como una prioridad para incluir en la agenda que marcará su viaje hacia la reducción de su huella de carbono. En este sentido, sólo el 22% tiene previsto reducir más de una cuarta parte de su huella de carbono mediante las TI sostenibles en los próximos tres años.

El informe evidencia que ha surgido una clara brecha de concienciación sobre el impacto medioambiental de las TI, con un 57% de los encuestados que afirman desconocer la huella de carbono de las TI de su propia organización. Los sectores banca y productos de consumo son los que muestran los niveles más altos de concienciación (52% y 51% respectivamente), mientras que el sector de la fabricación industrial es el más bajo (28%). Sólo el 34% sabe que la producción de móviles y portátiles tiene una mayor huella de carbono que el uso de estos dispositivos durante su vida útil.

Este desconocimiento se ve agravado por el hecho de que la tecnología sostenible no recibe actualmente la misma atención y recursos que otras iniciativas ecológicas. En lo que respecta a la estrategia, la mitad de las empresas han definido un enfoque de sostenibilidad para toda la empresa, pero menos de una de cada cinco (18%) tiene una estrategia de TI sostenible completa con objetivos y plazos bien definidos.

Por otro lado, el sector tecnológico está bien posicionado para desempeñar un papel relevante e impulsar el cambio en las políticas. Las empresas tecnológicas están adoptando medidas proactivas para descarbonizar las operaciones, los servicios y los productos de TI, y muchas de ellas ya han anunciado sus objetivos de neutralidad de carbono. En consecuencia, muchas organizaciones están tratando de trasladar la responsabilidad a la industria tecnológica para que les ayude a establecer prácticas de TI sostenibles.

En línea con ello, alrededor del 52% de las organizaciones consultadas cree que las empresas tecnológicas deberían incorporar una dimensión de TI sostenible en sus productos y servicios, el 61% quiere que las empresas tecnológicas les ayuden a medir el impacto medioambiental de sus TI, y el 45% está dispuesto a pagar una prima de hasta el 5% por productos y servicios de TI sostenibles.

Hoja de ruta en tres etapas
El informe concluye con una hoja de ruta en tres etapas para acelerar la sostenibilidad de las TI, que incluye:

-- Sentar las bases con una estrategia de TI sostenible alineada con la estrategia de sostenibilidad de la organización.

-- Crear un proceso de gobernanza con un equipo de TI sostenible y apoyado por la dirección.

-- Poner en marcha iniciativas de TI sostenible, con la sostenibilidad como pilar clave de la arquitectura de software.

Para la elaboración del informe, el Instituto de Investigación de Capgemini encuestó a 1.000 organizaciones con ingresos anuales de más de 1.000 millones de dólares.