La transición digital y las prácticas sostenibles, garantías para una recuperación empresarial más rápida

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Las empresas europeas estiman que tardarán 18 meses de media en volver a los niveles de beneficios previos a la pandemia, según un estudio de Accenture. Aquellas que lideren la transición digital y las prácticas sostenibles multiplican en torno a tres las probabilidades de una recuperación más rápida.

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"España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio"  

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Accenture ha llevado a cabo un estudio a partir de una encuesta en la que han participado 4.051 altos ejecutivos de empresas 13 países y 19 sectores. De las respuestas recabadas en Europa se desprende que la vuelta a los beneficios que se obtenían antes de la irrupción del coronavirus está lejos, ya que las organizaciones lo sitúan en 18 meses.

El 49% de las compañías encuestadas en el continente ha informado de una disminución de ingresos o beneficios en los últimos doce meses y no esperan mejora alguna a lo largo de 2021. Este porcentaje es algo menor entre las españolas, ya que solo un 42% lo estima así.

En todo caso, el grado de afectación de la pandemia en las cuentas de resultados es desigual. Así, hay un 19% de las europeas y un 33% de las españolas tenían un buen rendimiento financiero antes de la pandemia, pero en estos momentos esperan un crecimiento negativo de los ingresos o beneficios en los próximos doce meses. En cambio, un 32% del conjunto de las empresas sondeadas en Europa, y un 25% de las españolas, sí  espera tener un crecimiento rentable a lo largo de este año.

Según esta investigación que la firma ha presentado en la cumbre de Davos, las empresas que lideran tanto la adopción digital como las prácticas sostenibles tienen casi tres veces más probabilidades que otras empresas de estar en el grupo bautizado como "líderes del mañana", por lo que podrán recuperarse más rápido y saldrán reforzadas de la crisis.

En estos momentos, casi la mitad (45%) de las empresas europeas están priorizando a la inversión, tanto en transformación digital como en sostenibilidad, ratio que es similar entre las compañías nacionales. Concretamente, un 36% de los encuestados en nuestro país tiene previsto realizar grandes inversiones en inteligencia artificial y un 32% en la nube. Mientras tanto, otro 29% está reequilibrando sus inversiones para centrarse más en modelos de negocio sostenibles.