El 60% de las PYMES pedirá al Gobierno las ayudas para la digitalización
- Estrategias digitales
Fiverr International ha publicado su último Barómetro de Pymes y Pandemia, realizado entre más de 500 pymes españolas, del que se desprende que la digitalización es uno de los instrumentos fundamentales de las pymes para afrontar esta y otras crisis futuras. En este sentido, cerca de un 60% de las pequeñas y medianas empresas tiene intención de pedir las ayudas que el gobierno pone a su disposición para la digitalización.
Las pymes encuestadas conocen, en su gran mayoría, los planes de ayuda que ofrece el Gobierno y esto se refleja en su intención de solicitar estas ayudas. Según los datos analizados, casi el 60% de las pymes cree que hay transparencia en las ayudas públicas.
En cuanto a la inversión en digitalización de las pymes españolas, un 77% afirma invertir en Facebook e Instagram y un tercio ha comenzado a vender a través de Amazon durante el último año. Además, cerca de un 30% ha invertido en LinkedIn y un 36% lo ha hecho en Youtube en el último año. Respecto a la presencia online de las pymes españolas, un 40% reconoce haber aumentado su posicionamiento en internet durante la pandemia.
Según el estudio, durante el último año, un 60% de las pymes españolas ha contratado profesionales freelance para diferentes disciplinas y, entre ellas, destaca la transformación digital. En cuanto a los servicios externalizados más demandados, un 30% ha contratado freelance para realizar labores de community management y para el desarrollo de web y aplicaciones, mientras que casi un 40% lo ha hecho para la gestión de su marketing digital.
Respecto a las razones por las que las pymes españolas contratan freelance destacan la calidad de su trabajo -según un 62% de los consultados- y la capacidad de adaptación y la flexibilidad, tal como afirman un 46% de las pymes encuestadas.
Por último, preguntados por los cambios que la pandemia ha supuesto para su negocio y las iniciativas que pondrán en marcha para prevenir futuras crisis, el 43% afirma que contará con más trabajadores en remoto, un 36% ahorrará costes y aumentará su tesorería ante posibles eventualidades futuras, un 34% asegura que invertirá más en teletrabajo para estar preparado ante nuevos retos como el del último año, un 34% diversificará sus fuentes de ingresos y otro 34% propiciará más colaboración entre departamentos.