El 77% de los profesionales de marketing cree que aportan más valor a su empresa que hace un año

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Los profesionales de marketing son optimistas sobre el futuro de sus organizaciones y confían en su crecimiento a corto y medio plazo. Además, creen que aportan más valor a sus compañías, según un informe de Salesforce. La innovación, la interacción con el cliente en tiempo real y la modernización de herramientas y tecnologías son las prioridades de los equipos españoles.

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Tras vivir meses de grandes retos, los profesionales del marketing se muestran optimistas sobre el futuro de sus empresas. En este sentido, dos tercios de los participantes a nivel mundial en la septima edición del informe ‘State of Marketing’, de Salesforce, esperan un aumento de los ingresos en sus organizaciones entre los próximos 12 y 18 meses. Además, sienten que aportan más valor que hace un año, según el 77% de los encuestados.

Entre las conclusiones a escala global destaca también que el 88% de los CMOs (responsables del departamento) apuesta por transformar su actividad para ser competitivos y el 70% alinea sus KPIs directamente con los del CEO.

Datos sobre España
Por lo que se refiere a los datos concretos de España, el 76% de los sondeados que consideran que las expectativas del cliente son más difíciles de cumplir que hace un año. Para adaptarse, han acelerado los procesos de transformación digital que ya habían iniciado antes de la pandemia. De hecho, el 90% asegura que la crisis sanitaria ha modificado su estrategia de ‘engagement’ digital, mientras que el 89% afirma que ha hecho cambios en su ‘mix’ de canales.   

La innovación, la interacción con el cliente en tiempo real y la modernización de herramientas y tecnologías se han convertido en las tres prioridades para los profesionales del marketing en España. Las dos primeras, además, coinciden con los principales retos señalados por el sector, junto a las limitaciones presupuestarias, que ocupan el tercer lugar en la lista de desafíos. 

El informe se ha elaborado a partir de una encuesta realizada entre más de 8.200 líderes del sector procedentes de 37 países diferentes y seis continentes. De ellos, 217 eran de España.