La innovación digital se impone en el sector farmacéutico

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En el eBook "Retos de la Industria Farmacéutica", el equipo de expertos en el sector Salud y Pharma de Multiplica ha analizado los retos que tiene que abordar el sector, así como las tendencias y oportunidades que ofrece la tecnología para innovar, tanto en los procesos internos y en la redefinición de los modelos de negocio, como a la hora de ofrecer experiencias digitales relevantes.

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La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para las estrategias de transformación digital de las empresas farmacéuticas, que se han acelerado de forma exponencial para adaptarse a las necesidades surgidas de la crisis sanitaria. Aunque antes de la llegada de la COVID-19, este sector ya había comenzado con su transformación digital, en los últimos 18 meses ésta ha avanzado una década.

Según el eBook "Retos de la Industria Farmcéutica", realizado por el equipo de expertos en el sector Salud y Pharma de Multiplica, que lidera Alex Ruiz, la industria farmacéutica ha centrado tradicionalmente sus procesos comerciales en establecer relaciones de confianza con los facultativos de forma presencial y esto, según el documento, ha tenido un impacto negativo en los resultados de las empresas durante la pandemia. “Ahora uno de los objetivos es desarrollar esas relaciones de valor a través de canales digitales”, explica Alex Ruiz.

La implementación de estrategias digitales en la relación comercial está siendo una de las principales prioridades del sector para generar una ventaja competitiva que, además, puede generar un ahorro de costes y permite llegar también a un mayor número de prescripciones de medicamentos. 

Para obtener resultados positivos de los procesos de digitalización, las farmacéuticas tienen que situar a médicos en el centro de sus estrategias. En este punto, el eBook de Multiplica recomienda una serie de mejores prácticas, entre las que destacan, segmentar y personalizar el contenido de interés acorde a las preferencias de cada médico; emplear la analítica digital para generar y medir estrategias en el ámbito digital, así como establecer medidas de mejora; experimentar con nuevos formatos de transmisión de información más allá de la visita médica digital, como cursos, webinars y formaciones, y utilizar plataformas innovadoras que potencian la interacción en las visitas médicas digitales y crean nuevas dinámicas.

Conocimiento del paciente para crear experiencias relevantes

El viaje del paciente o ‘customer journey’ cobra gran relevancia en las estrategias digitales del sector, y hay que conocerlo para poder ofrecer una atención sanitaria más personalizada y, como subraya el líder de la práctica de Salud de Multiplica, “crear un trinomio perfecto entre los profesionales sanitarios, los usuarios y los laboratorios”.

En la hoja de ruta digital de las organizaciones farmacéuticas, tecnologías como la Inteligencia artificial, Big Data y Analítica, son de gran valor para recopilar, tratar y analizar los datos a lo largo de toda la cadena de valor y apoyar los lanzamientos comerciales de productos.

El objetivo es que la información de los diferentes canales se pueda integrar desde diferentes fuentes de datos, contar con una visión global y, así, las puedan apoyar las decisiones de negocio. “También deben establecer unas métricas de seguimiento de sus progresos digitales y establecer acciones de gestión del cambio”, finaliza Alex Ruiz.