El itinerario del paciente, en el centro de la transformación del sector farmacéutico

  • Estrategias digitales

El gasto en salud supone ya el 8,5% del PIB de la Unión Europea y en 2060, este porcentaje estará en el 12%. Al igual que otros sectores, soplan vientos de cambio para el modelo de negocio y la orientación del itinerario del paciente, lo que pasa necesariamente por la transformación digital, según un informe de Vodafone.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Hacia la transformación digital del sector sanitario Leer 

Expertos del sector farmacéutico, reunidos por Vodafone, consideran fundamental llevar a cabo un reposicionamiento impulsado por la transformación digital y, para ello, proponen diversas soluciones entre las que priorizan reinventar el modelo de negocio y reorientar el itinerario del paciente o patient journey.

A su juicio, para trabajar en ellas se hace imprescindible disponer de tecnologías como big data y las plataformas integradoras centradas en el paciente que habiliten la toma de decisiones cada vez más rápidas y que disminuyan lo máximo posible la incertidumbre. De este modo, será más viable ayudar a las compañías a centrarse en la prevención por encima del tratamiento y dar al paciente un servicio integral y a medida.

 “El futuro del sector farmacéutico”, realizado en el marco del Observatorio Vodafone de la Empresa, plasma las conclusiones de las sesiones de  llevadas a cabo en Vodafone Lab por el grupo de expertos del Plan Innova Farma. Para su realización, se han identificado y analizado los retos a los que se enfrenta el sector teniendo en cuenta el contexto actual en el que nos encontramos y en el que los cambios son cada vez más rápidos, así como el fácil acceso que actualmente tienen los pacientes a la información y que ha tomado la delantera a las instituciones públicas sanitarias tradicionales.

Para su elaboración se han tenido en cuenta también  otros condicionantes que marcarán el futuro del sector como son el incremento de la población mayor de 65 años en Europa (se estiman más de 151 millones en 2080), su relación de dependencia (del 29,6% al 51,2% en 2070) o el aumento del gasto en salud y atención a largo plazo que actualmente representa un 8,5% del PIB de la Unión Europea y en 2060 podría llegar al 12,5%.

Además de esto, para la elaboración del informe se han tenido en cuenta otros condicionantes que marcarán el futuro del sector como son el incremento de la población mayor de 65 años en Europa -se estiman más de 151 millones en 2080- , su relación de dependencia -del 29,6% al 51,2% en 2070- o el aumento del gasto en salud y atención a largo plazo que actualmente representa un 8,5% del PIB de la Unión Europea y en 2060 podría llegar al 12,5%.