Comercio: seis claves para superar con nota el Black Friday

  • Estrategias digitales

Black Friday

En una semana tendrá lugar el Black Friday, y tanto las tiendas físicas como las digitales deben estar preparadas para atender a la fuerte demanda. Repasamos, de la mano de Tlantic, especialista en soluciones para retail, las claves para tenerlo todo a punto y aprovechar el tirón de ventas que supone.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Customer Experience: Territorio Digital Leer

En pocos días, el Black Friday marcará el comienzo de la campaña navideña, y las perspectivas de venta para el comercio son muy altas. Según las previsiones, la intención de compra ha aumentado y el gasto medio estará en una horquilla de entre 100 y 300 euros. 

Tlantic ha reunido las claves para que las tiendas, físicas o virtuales, puedan estar preparadas para hacer frente al pico de demanda:

Apostar por la omnicanalidad
Los retailers utilizan hoy, más que nunca, soluciones digitales en su estrategia omnicanal para conseguir más autonomía y eficiencia en operaciones, ya sea en tiendas físicas o en cualquier otro punto de venta. La conexión efectiva entre el mundo físico y el digital es la clave para sacar partido en fechas como el Black Friday, ya que al disponer de una estrategia omnicanal, permite que los clientes obtengan la misma información y experiencia, de forma integral, independientemente de en qué canal iniciaron su proceso de compra.

Considerar acciones y activaciones en el punto físico
Las marcas deben atraer a los consumidores a sus tiendas no solo con ofertas y promociones atractivas, sino que es importante seducir al cliente y llevarlo a la tienda física ya sea a través de eventos o acciones especiales en los puntos físicos, o través de activaciones exclusivas en las tiendas.

Ofrecer envíos y devoluciones gratis y recogidas en la tienda
Los consumidores buscan cada vez más servicios de devoluciones gratuitas que sean cómodos y agiles. Además, muchos de los clientes que compran de forma online esperan poder recoger sus productos en los puntos de venta físicos de forma rápida.

Proporcionar recomendaciones personalizadas
Otro aspecto fundamental para los comercios, digitales o físicos es ofrecer a los consumidores recomendaciones de compra personalizadas. Según un estudio de Sitecore, el 74% de los clientes declara que los mensajes que reciben de las marcas no son cercados o personalizados. La ausencia del factor humano puede provocar la pérdida de potenciales clientes, por ello es importante hacer uso de los datos de los consumidores para ofrecerles recomendaciones personalizadas.

Revisar el inventario y planificarlo con antelación
Con la alta demanda de productos en estas fechas, es importante que las tiendas tengan revisados y actualizados sus inventarios para prevenir la falta de productos y así evitar la pérdida de ventas y clientes. Los puntos físicos deben apostar por tecnologías para administrar el funcionamiento de su tienda. Un ejemplo de ellos es la solución de Tlantic "Tlantic Mobile Retail", capaz de manejar de forma automática los inventarios y el reabastecimiento de la tienda, promoviendo una buena gestión y satisfacción de los clientes.

Reducir las colas y optimizar la experiencia del cliente
Es importante apostar por una atención a la cliente satisfactoria, buscando siempre su mejor experiencia en el punto físico. Soluciones de software y tecnologías capaces de agilizar los procesos en la tienda y mejorar el servicio son buenas opciones para afrontar eventos de alto consumo.