Las tiendas online, ante el Black Friday más digital: cómo prepararse para responder a la demanda
- Estrategias digitales
Gran parte de los consumidores compran ya online y muchos de ellos espera a momentos como el Black Friday para realizar compras. Estamos, aseguran los expertos, ante el que probablemente el Black Friday con mayor demanda de comercio electrónico, por lo que será clave la puesta a punto de las tiendas online y, concretamente, optimizar las búsquedas.
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El Black Friday es una de las principales campañas de ventas del año, y todo apunta a que este año los consumidores comprarán y gastarán más.
Según Doofinder, compañía de software española especializada en soluciones de búsqueda inteligente para eCommerce, de media, en el Black Friday se registran en el comercio online un 53% más de búsquedas respecto al resto de días del año. Sin embargo, el 15% de las búsquedas en tiendas online no muestran resultados relevantes a los clientes, una de las principales razones de abandono del proceso de compra.
Sus expertos han analizado las cinco principales funcionalidades con las que debería contar un buscador interno para comercio electrónico, especialmente durante estas campañas de gran demanda:
- Productos más buscados. El Black Friday siempre ha sido una jornada comercial muy marcada por las tendencias. Una buena parte de los clientes entrará en las webs buscando directamente algunos de estos productos estrella de la temporada, por lo que es necesario que los eCommerce visualicen en tiempo real las búsquedas más populares para disponer de stock. Además, de esta forma, podrán destacar a los clientes las tendencias del momento, facilitando la navegación.
- Inteligencia artificial para recomendar productos. Un negocio online inteligente no solo es aquel que tiene en cuenta las tendencias grupales, también debe estar al tanto de los gustos y necesidades de cada uno de sus clientes para personalizar la experiencia de búsqueda. En este sentido, la inteligencia artificial hace que los buscadores internos aprendan del catálogo y las búsquedas de cada consumidor para sugerirles productos a medida.
- Autocompletado y reconocimiento de sinónimos. La inteligencia artificial también es muy útil para ofrecer los resultados que esperan los clientes con rapidez y exactitud. Posibilita también tener resultados nada más empezar a escribir en el teclado el producto deseado o incluso si está mal escrito.
- Histórico con las búsquedas recientes. La gran mayoría de los compradores del Black Friday no espera al propio viernes para buscar sus productos. Lo normal es que ya los hayan buscado con varias semanas, o al menos días, de antelación. Por lo tanto, un buscador capaz de registrar las últimas búsquedas realizadas por cada usuario agilizará el proceso de compra y mejorará la satisfacción de los clientes.
- Búsquedas por voz. El audio es una herramienta totalmente consolidada en la vida cotidiana. En el eCommerce es todavía una tecnología emergente, pero puede ser un añadido muy atractivo para los clientes que quieran ahorrar tiempo y hacer una parte del proceso de compra con su voz.