Cuenta atrás para el Black Friday más digital: habrá más compras y más gasto

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Sobre el papel, todos los informes indican que este Black Friday estará marcado por las compras digitales, en claro aumento, y que la intención de compra de los consumidores ha aumentado. El gasto medio se sitúa en una media de entre 100 y 300 euros.

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El 26 de noviembre es la fecha en la que este año se celebrará el Black Friday, pistoletazo de salida de la campaña de ventas navideñas, cada vez más decisiva para los resultados de los retailers. Y, según los diferentes estudios que han llegado a esta redacción, este año será más importante que nunca, porque ha aumentado la intención de compra de gran parte de los consumidores, que prevén anticipar sus compras.

Estas son las tendencia que firmas expertas cren que marcarán la edición de 2021.

NeoAttack
Esta agencia de marketing y servicios de comunicación online sostiene que casi la mitad de los consumidores españoles adelantarán sus compras navideñas, y que primerán las compras digitales. Según sus datos, el 57% de los usuarios planean aumentar el número de compras online respecto a años anteriores durante el Black Friday.

La firma asegura que, especialmente los millennials y la generación Z, se decantarán por las compras online, y que un 73% de los consumidores piensan comprar más en pequeñas empresas locales.

Privalia
De acuerdo con Privalia, ha aumentado la intención de compra en el Black Friday, con seis de cada diez consumidores que van a adelantar sus compras navideñas para aprovechar las promociones de esta jornada. Además, el gasto medio se situará entre los 100 y 300 euros. Concretamente un 24% tiene previsto superar la parte más alta de la horquilla, un porcentaje que crece cinco puntos respecto al año anterior.

Esta empresa, que es parte de Veepee, Las categorías más demandadas este año serán la ropa (72%), el calzado (55%), la moda infantil y la tecnología (31%). El carrito también contará con artículos de deporte (29%), accesorios (25%) y juguetes o videojuegos (24%).

Su informe sostiene que el móvil va a repetir como canal preferido de compra. Un 66% de la población comprará a través de sus smartphones y un 46% mediante su ordenador. De hecho, las compras online representarán el 86% del total.

Por otro lado, después de un 2020 con cierres temporales, las tiendas físicas aumentarán su importancia este año. Un 21% de los españoles tiene planificado acudir directamente a la tienda, cinco puntos más que el año pasado.

Webloyalty
Los datos de Webloyalty apuntan a que este año lo que denomina la “Black Week” superará los niveles prepandemia, y sitúa el gasto en 180 euros solo en el Black Friday, un 20% más que en 2020, mientras que para la Black Week, que incluye el Cyber Monday, estima que la media se situará en los 270 euros.

El sector estrella este año vuelve a ser la tecnología, seguido por belleza y estilo de vida. En cuanto a los productos más demandados, los consumidores se decantan por electrónica (móviles, ordenadores, tablets, electrodomésticos), belleza (cosmética) y moda. Los descuentos superarán el 20% hasta alcanzar incluso el 50% en algunos retailers.

Durante la semana se producirá un incremento de compras del 139%, en comparación con la semana previa.

Outbrain
Según los resultados de una encuesta de esta compañía, en la que participaron más de 8.000 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Italia, España e Israel, se espera que los consumidores aumenten, o al menos mantengan, su nivel de consumo para la temporada de compras desde el Black Friday a Navidad y así lo confirma un 76% de los encuestados a nivel global. En España, es el 77% el que lo afirma, frente al 78% a nivel europeo.

Sitecore
El estudio de este especialista en software de gestión de experiencias digitales concluye que un 75% de los consumidores de España entre 18 y 44 años planean comprar algún regalo durante estas campañas comerciales.

Especialmente durante una era pospandémica, los consumidores esperan que las ofertas de Black Friday incluyan cada vez más a las opciones de compra online. Esto significa que los días de compras más importantes del año se aglutinarán en un solo día para brindar a los compradores una experiencia combinada más intuitiva. En España, se estima que el 48% de los compradores realizará sus compras durante este Black Friday de forma online, siendo los Millennials y la Gen Z (un 59%) los usuarios que más recurren a la compra electrónica, mientras que cuatro de cada diez preferirán acudir a las tiendas locales de forma física.