Las aplicaciones mainframe ponen rumbo a cloud

  • Estrategias digitales

Las presiones del mercado y las iniciativas de transformación tras la pandemia, están impulsando a las organizaciones a tener que modernizar sus activos de mainframe para seguir siendo competitivas. El 98% de los 650 responsables de TI que han participado en un estudio de LzLabs consideraría migrar por completo sus activos de aplicaciones fuera de la plataforma, con cloud como principal destino.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

Una encuesta global de Vanson Bourne para LzLabs, realizada entre CIOs de organizaciones de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, la región DACH, Italia, España y los Países Nórdicos, constata el rápido aumento del deseo de migrar, modernizar y adoptar la nube para aplicaciones críticas de mainframe. Un 96% de los responsables de TI participantes reconocenque las aplicaciones de mainframe de su organización son importantes o críticas para las operaciones de negocio, pero, al mismo tiempo, un 98% señala que consideraría migrar por completo sus activos de aplicaciones fuera de la plataforma.

La investigación ha confirmado que la tendencia de modernizar las TI que se realizan fuera del mainframe continúa, especialmente en organizaciones que buscan reducir las interrupciones del sistema entre las aplicaciones en plataformas heredadas y aquellas que poseen sistemas abiertos y en la nube. Las iniciativas de digitalización posteriores a la pandemia la están impulsando, con un 71% que informan estar pasando o haber pasado por un proceso de modernización tecnológica, en comparación con el 64% en 2019 y el 61% en 2018.

La base de este aumento es la creciente necesidad de que las empresas puedan adoptar el cambio para seguir siendo competitivas. El 87% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los cambios más rápidos en las aplicaciones pueden mejorar el tiempo de comercialización de los productos. Sin embargo, el 90% cree que es difícil cambiar las aplicaciones de mainframe cuando se respaldan los objetivos de innovación. Según los autores del estudio, es preocupante que el 67% de los responsables de la toma de decisiones creen que el mainframe de su organización los frena en su camino hacia la innovación, y el 58%reconoce estar preocupado de que su negocio pudiera perder su ventaja competitiva a causa de las TI, si no pueden seguir el ritmo de las demandas de las áreas de negocio.

También concluye el documento que los responsables de TI tienen ahora una visión mucho más clara de lo que quieren lograr con sus activos de mainframe y cómo llegar allí. Los encuestados mencionaron una mejor capacidad para aprovechar la nube (52%), aumentar la velocidad de desarrollo y prueba de aplicaciones (44%) y la libertad de elección sobre qué proveedor de plataforma usar (33%) como ventajas clave de migrar aplicaciones fuera del mainframe.

Brecha de habilidades
Una gran proporción de responsables de TI encuestados (88%) también indicaron que están preocupados por la brecha de habilidades entre los miembros experimentados y los miembros jóvenes de sus equipos de mainframe, enfatizando la necesidad urgente de iniciativas de modernización que permitan la transferencia de conocimiento crítico de los profesionales más experimentados a sus colegas jóvenes. En este sentido, el 80% de los encuestados afirmaron que si las aplicaciones escritas en lenguajes heredados pudieran colocarse en un entorno de desarrollo moderno, la nueva generación de desarrolladores de su organización podría aprender a administrarlas.

Sobre este tema, un 88% está de acuerdo en que los especialistas en mainframe siguen siendo importantes, incluso a medida que su organización se moderniza. El 97% está interesado en obtener más capacitación para su fuerza de trabajo de mainframe con el fin de administrar y mantener las aplicaciones de mainframe en entornos de nube/sistemas abiertos. Sin embargo, los resultados de la encuesta mencionaron la urgente necesidad de actuar de inmediato, y el 56% de los sondeados afirmó que su organización no ha implementado correctamente un plan de sucesión para que los empleados más jóvenes absorban el conocimiento necesario para mantener las arquitecturas de mainframe heredadas.

La nube, entorno preferido para las aplicaciones de mainframe
Las organizaciones están eligiendo de manera abrumadora cloud como entorno de destino para las cargas de trabajo de mainframe, enfatizando el creciente reconocimiento de los entornos de la nube como una plataforma viable para crecer y transformar los activos críticos de TI. La nube tiene ahora la mayor proporción en los procesos de modernización de TI y ha experimentado un aumento sustancial desde 2018 (47% en 2021 frente a 32% en 2019 y 27% en 2018). Además, el 82% de los encuestados dice que usaría herramientas de implementación de una nube pública y/o híbrida si tuvieran que mover las aplicaciones de su organización fuera del mainframe.

“Los hallazgos de este año han demostrado claramente que las organizaciones globales están listas para adoptar plataformas abiertas y modernas para sus activos de aplicaciones de mainframe críticos”, según Thilo Rockmann, CEO de LzLabs.