Claves para simplificar los procesos y reducir los riesgos de ciberseguridad

  • Estrategias digitales

Tres de cada cuatro empresas consideran que tienen un exceso de complejidad en su modelo operativo y sus procesos, que podría ser innecesario. Además, piensan que esto puede implicar más riesgos relacionados con la ciberseguridad y la privacidad.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

La aceleración de las estrategias digitales están complicando la gestión de riesgos y la contención de ciberamenazs, según el Digital Trust Survey 2022 de PwC, que concluye que las empresas esperan que los ciberataques continúen en cifras históricas.

La investigación de la firma subraya que el 75% de los encuestados afirma que sus empresas tienen un exceso de complejidad en su modelo operativo y en sus procesos que podría ser innecesario, y un porcentaje muy similar opina que implica un notable aumento de los riesgos relacionados con la ciberseguridad y la privacidad.

El coste que implica una complejidad innecesaria “no es obvio hasta que se produce un ataque”, señala el estudio, ya que estos pueden acarrear pérdidas financieras debido al robo de datos. Esta también puede derivar en menos capacidad de innovar o problemas para recuperarse ante un fallo tecnológico o un ciberataque.

Qué hacer para simplificar
Las organizaciones que dicen haber abordado procesos de simplificación (35% en el mundo y 31% en España), se han centrado en consolidar los proveedores de tecnología (32% en el mundo y 26% en España), definir/reajustar la combinación de servicios internos y gestionados (30% en el mundo y en España), reorganizar las funciones y las formas de trabajo (33% en el mundo y  34% en España) y crear un marco de gobierno del dato integral (32% en el mundo y 27% en España). 

Además, según PwC, cada vez son más los CISO y CIO que analizan detenidamente sus inversiones “para tratar de consolidar sus proveedores de tecnología y aplicaciones y revertir, así, el entramado de software y tecnologías diferentes que dificultan su gestión, haciéndolo más vulnerable”, asegura la investigación.

Por último, cloud puede ayudar a simplificar los procesos de negocio y la arquitectura IT, proporcionar flexibilidad y acelerar la innovación.,”Si se hace bien, las transformaciones en la nube pueden ser seguras, eficientes y exitosas”, señala el documento.