Claves para entender el impacto del Metaverso

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El valor del Metaverso alcanzará los 2,5 billones de dólares en 2030, según las estimaciones de Bloomberg Intelligence. Aunque se trata de pronósticos, impactará en la economía, el consumo y la sociedad, y las empresas deberán explorar cómo afectará a sus propuestas de valor y modelos de negocio, un análisis que han realizado los expertos de Softtek.

La búsqueda incansable de disrupciones en torno a la digitalización y la virtualización y los avances experimentados por la conectividad digital y el desarrollo de la Realidad Extendida son el germen del Metaverso, una proyección de un universo paralelo, abierto, creativo, sin limitaciones y persistente, compuesto por mundos virtuales, réplicas de espacios físicos ya existentes y entornos híbridos, en los que el 25% de las personas pasarán al menos una hora de su tiempo en 2026. 

Para los expertos de Softtek, las infinitas posibilidades que brinda el Metaverso lo convierten en el ecosistema idóneo para impulsar de forma exponencial procesos de experimentación, innovación y co-creación, que se traducirán, por un lado, en la redefinición de las propuestas de valor de múltiples organizaciones y en la creación de nuevos modelos de negocio basados en interacciones híbridas y altamente personalizadas, y, por otro, en un nuevo abanico de experiencias para los consumidores a nivel global, que verán cómo de forma sencilla, pueden establecer conexiones profundas y bidireccionales con todos los actores involucrados.

Nada de esto ha pasado desapercibido para compañías líderes en innovación que, según los especialistas de esta firma, ya están impulsando iniciativas dentro de plataformas ya existentes o creando nuevos mundos virtuales propios. A su juicio, la oportunidad de generar nuevas vías de ingresos, diversificar sus modelos de negocio, optimizar ciertos procesos corporativos y evolucionar la manera en la que interactúan con sus clientes es inmejorable, por lo que corporaciones de diversos sectores (Gaming, Media, Telco, Social, Ecommerce, Propiedad Digital, Criptomonedas, etc.), ya están conformando un tejido productivo que se expandirá exponencialmente, con el potencial para convertirse en un universo totalmente integrado en la vida de los consumidores, a medida que estos integren el Metaverso en sus rutinas diarias, integrando las experiencias interactivas, inmersivas y sensoriales en sus Journeys.

Daniel Palacios, Head of Digital Innovation Softtek EMEA, subraya que “son muchas las disrupciones empresariales que la digitalización y la virtualización han generado en los últimos años. Esta constante evolución parece haber alcanzado un punto de inflexión significativo gracias al Metaverso; un ecosistema que va a impulsar procesos de innovación y co-creación exponenciales, generando nuevos productos, servicios y modelos de negocio, y sobre todo, brindará a las compañías la oportunidad de diseñar interacciones experienciales híbridas y radicalmente diferentes”.

La compañía termina mencionando que el Metaverso se encuentra en una etapa de desarrollo temprana y su regulación tiene aún muchos aspectos que deben ser definidos. Sin embargo, la ausencia de una normativa clara no está lastrando su evolución, y la próxima incógnita a resolver será si se hablará de un único Metaverso o de un conjunto de ellos.

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