¿Cómo prepararse para conseguir las ventajas del metaverso?

  • Estrategias digitales

El valor del metaverso alcanzará los 2,5 billones de dólares en 2030. De cumplirse estas estimaciones sobre este mundo virtual, las empresas deberán prepararse para aprovechar sus beneficios. Un estudio de Mediaocean identifica cuatro pasos necesarios para posicionarse en este nuevo ecosistema digital.

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El valor actual del metaverso, ese mundo digital en tres dimensiones del que todo el mundo habla desde que Mark Zuckerberg desveló que era su gran apuesta, es de 500.000 millones de dólares el valor del metaverso, según Bloomberg Intelligence, cuya proyección es que esta cifra será de 2,5 billones de dólares en 2030. Por tanto, es un negocio al que las empresas no pueden renunciar.

Un estudio de la plataforma global de publicidad omnicanal Mediaocean, profundiza, a modo de hoja de ruta, los pasos que han de implementar las marcas para tener la adecuada presencia en este nuevo ecosistema digital. Y así ser capaces de llegar a los usuarios de forma personalizada y relevante.

En el metaverso las empresas comprar y vender productos y servicios, firmar y ejecutar contratos, reclutar y formar al talento e interactuar con consumidores y comunidades y, como explica esta firma, no es un lugar virtual como Minecraft o Roblox al que se accede a través de realidad virtual o aumentada, sino un entorno en el que las vidas digitales y físicas se cruzan, siguiendo lo que llevan años experimentando las personas, que cada vez observan, cómo más partes importantes de sus vidas; amigos, trabajo o entretenimiento, se están volviendo digitales.

Por eso, el estudio cree que ahora es el momento adecuado para que las marcas puedan planificar y experimentar, para así ser capaces de tener una fuerte presencia en el metaverso cuando este entorno esté maduro. El análisis propone diferentes líneas de actuación a las marcas para que puedan estar preparadas para el Metaverso y aprovechar todas sus ventajas, y las concentra en cuatro:

- Seguir dando importancia a la relevancia y a la personalización. Se prevé que el metaverso va a ser algo íntimo, hiperpersonalizado y envolvente. Todos estos rasgos lo convierten en una gran oportunidad para las marcas, aunque no exenta de desafíos. De ahí que se les aconseja contar con una sólida política de datos propios enriquecidos. Para lo que además se considera que será clave la protección de los mismos, ya que cuando surgen nuevos canales digitales premium, se cierne sobre ellos el peligro de los ciberdelincuentes.

- Empezar con los formatos antiguos antes de implementar los nativos. Junto a lo anterior, Facebook/Meta quiere convertir el metaverso en un ecosistema rentable. Por eso, a medida que éste se desarrolle, su código estará disponible para otros desarrolladores y Meta intentará monetizarlo utilizando los formatos existentes. 

En un primer momento se espera que sea como en los comienzos de la publicidad en Internet, cuando los anuncios online se parecían a los de la prensa escrita o los de los móviles eran torpes anuncios de display a tamaño completo. Y posteriormente se idearán formatos nativos para el metaverso que los profesionales del marketing aprenderán a utilizarlos. 

El estudio aconseja asumir en la industria digital que los formatos publicitarios actuales, como los vídeos cortos y las superposiciones de texto, serán los más utilizados. Aunque la clave, tanto ahora como después, va a estar en garantizar la relevancia contextual y la hiperpersonalización, respetando siempre los límites del consentimiento de los usuarios.

- Catalogar todos los activos digitales. Para la personalización y optimización de las campañas en el metaverso, recomienda a las marcas que realicen una tarea de organización y asignación de una taxonomía común, que se aplique tanto a la gestión de sus activos digitales, así como para la optimización de los motores de búsqueda y la gestión de feeds de compra. Además, esto les permitirá operar entre las numerosas aplicaciones conectadas que impulsará el metaverso. 

- Impulsar la interoperabilidad entre los diferentes 'metaversos'. Al igual que existen múltiples sites de comercio electrónico, mundos virtuales, plataformas para móviles o criptomonedas, las marcas se encontrarán con diferentes opciones y oportunidades en el metaverso. Y aunque este ecosistema tiene su propio enfoque, es poco probable que todos los actores de la industria se unan. Además, del mismo modo que los usuarios utilizan PC o Mac, o son más de iOS o de Android, se prevé que existan múltiples metaversos y las marcas han de prever ser interoperables entre ellos. Para lo que se recalca la importancia de tener los activos catalogados y poder tener presencia en cualquier entorno y contar con una importante ventaja competitiva frente al resto de marcas.

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