Las empresas españolas aceleran el despliegue de la tecnología de inteligencia artificial

  • Estrategias digitales

La adopción de la inteligencia artificial en las empresas españolas ha crecido de forma constante durante el último año, hasta alcanzar el 31%, según un nuevo estudio de IBM. Es más, si se compara con datos de países como Reino Unido, Francia o Alemania, España es uno de los países que más ha acelerado el despliegue de la tecnología.

Según este índice global sobre la adopción de la inteligencia artificial, realizado por Morning Consult para IBM, el 31% de las compañías españolas ha adoptado la inteligencia artificial (IA) en su entorno de TI. Además, el estudio constata que España es uno de los países en los que se ha acelerado más el despliegue de esta tecnología, lo que confirman el 56% de los profesionales de TI encuestados. Este dato nos sitúa por delante de países como Reino Unido, Francia o Alemania, y muestra, de acuerdo con los autores, que su adopción seguirá “en aumento”, a medida que continúa madurando, haciéndose más accesible y más fácil de implementar.

La investigación subraya que este crecimiento se ha debido a que las empresas han reconocido el valor de la esta tecnología en un contexto marcado por los retos provocados por la pandemia del Covid-19 y las inversiones en transformación digital, además de la escasez de talento y capacitaciones necesarias para dicha transformación. 

Además, por primera vez el informe ha consultado a las empresas sobre sus planes para utilizar IA en sus iniciativas de sostenibilidad y concluye que las soluciones basadas en esta tecnología va a desempeñar un papel importante en este ámbito. De hecho, el 65% de los profesionales consultados en España afirma que su empresa ya está aplicando actualmente la tecnología, o tiene previsto aplicarla, para acelerar sus iniciativas de ESG.   

Aparte de ese 31% de empresas que ya emplean la IA en su negocio, hay otro 45% que asegura estar explorando su potencial. Las compañías mencionan como principales factores que les conducen a utilizarla la necesidad de reducir costes y automatizar procesos clave (43%), así como los avances tecnológicos que la hacen más accesible (42%).  

Además, casi la mitad de los encuestados en España (48%) asegura que tiene previsto invertir en IA en el próximo año, concretamente en las aplicaciones y procesos TI actuales. Junto a esto, un 45% de los encuestados declara que llevará a cabo dichas inversiones a través de sus políticas corporativas de I+D.