Cuatro claves para evolucionar hacia empresas inteligentes impulsadas por los datos

  • Estrategias digitales

Las plataformas de datos federadas seguras, más capacitación de los empleados y un sector más consolidado serán algunos de los factores que impactarán en 2023 en las estrategias de gestión de datos de las compañías.

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Los datos y, concretamente la forma en la que se gestionan y analizan, están provocando un cambio radical en la forma de trabajar de las organizaciones, según las 10 predicciones de IDC sobre el futuro de las operaciones. En esa línea profundiza Cloudera, que ha identificado las cuatro tendencias que veremos en 2023 en torno a la gestión de los datos, la analítica y la nube híbrida, que toda empresa 'data driven' debería tener en cuenta en 2023.

Auge de las plataformas de datos federadas seguras
El año que viene se prestará más atención en las plataformas de datos federadas seguras. Por ejemplo, Gaia-X es un proyecto federado en el que trabajan varios países europeos y que persigue la innovación a través de la soberanía de dichos activos. En lugar de funcionar como una única nube, un sistema federado vincula a muchos proveedores y usuarios de servicios en la nube en un entorno transparente.

Algunas organizaciones ya están planeando desarrollar una plataforma de datos federada para gestionar grandes cantidades de datos en múltiples plataformas. Un enfoque data fabric unificado para ofrecer fuentes de datos dispares de forma inteligente y segura en modo autoservicio a través de múltiples nubes y on-premise es, en esencia, un sistema de gestión de datos federados a escala que ayuda a las empresas a navegar por los desafíos a los que se enfrentan.

Consolidación del sector tecnológico
En 2023 veremos una mayor consolidación del sector tecnológico y más adquisiciones, según esta firma. En el contexto económico actual, la valoración de muchas empresas está cayendo rápidamente. Algunos gigantes tecnológicos ya han congelado la contratación y es probable que otros sigan su ejemplo debido a las condiciones del mercado. Muchas empresas más pequeñas y de nueva creación estarán listas para ser adquiridas porque es probable que estén infravaloradas o por debajo de su valor original de salida a bolsa. Las compañías que puedan encontrar sinergias con estas pymes para añadir otra dimensión a su cartera de productos saldrán ganando.

Más capacitación
El sector tecnológico mundial sigue sufriendo una grave escasez de talento y competencias, lo que afecta a la capacidad de las empresas para llevar a cabo sus proyectos de transformación digital y pone en peligro su supervivencia.

En 2023, la inversión empresarial en programas de mejora y reciclaje será clave para desbloquear el crecimiento y el desarrollo futuros. Como complemento, los clientes potenciales son cada vez más receptivos a este tipo de programas. Según su informe Limitless: The Positive Power of AI, la mayoría (80%) de los trabajadores especializados se sienten cómodos asumiendo nuevas funciones gracias a los avances en IA/ML y al análisis de datos que facilitan su trabajo.

Reducción de costes e innovación
Uno de los principales objetivos de los proyectos de transformación digital es la reducción de costes. Encontrar oportunidades de ahorro permite reasignar presupuestos hacia proyectos de innovación o hacia otras áreas que lo necesitan como, por ejemplo, contratación de talento, optimización de operaciones, employer branding, etc.

La clave para lograr dicha reducción está en la priorización y en la mejor toma de decisiones, así como en evitar la repetición de tareas o en la automatización de procesos. Todo ello, a su vez, permite a las empresas transformarse e innovar.