Así transformarán los datos la forma de operar de las organizaciones

  • Estrategias digitales

A lo largo de los próximos cinco años, las empresas van a experimentar una revolución en sus operaciones, a medida que adopten nuevas formas de administrar, analizar y colaborar a partir de los datos. Según IDC, la transformación impactará en la gestión, en cómo se tomarán las decisiones y quién, y a las funciones necesarias y a quién las desempeñará.

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Las diez predicciones sobre el futuro de las operaciones de IDC sugieren que el tránsito hacia organizaciones basadas en los datos no se debe postergar porque su importancia va a ser a aumentar en los próximos cinco años por su implicación para el rendimiento empresarial en múltiples dimensiones: eficiencia, productividad, calidad, seguridad, fiabilidad y sostenibilidad.

Para sus expertos, el ritmo del cambio en las operaciones está empezando a acelerarse y dará lugar a reajustes significativos en la mayor parte de los sectores. "Las organizaciones que reconozcan la oportunidad prosperarán; las que no la vean no sobrevivirán", subrayan.

A partir de estas premisas, la firma de análisis ha lanzado diez predicciones. La primera es que, para 2025, el 50% de las organizaciones industriales del G2000, la lista que reúne a las 10.000 mayores compañías privadas del mundo, tomarán decisiones en tiempo real equilibrando las métricas económicas y de sostenibilidad, mejorando simultáneamente ambos conjuntos de métricas en un 5% en toda la empresa.

Sitúa su segundo pronóstico en 2026, fecha en la que cuatro de cada diez fabricantes utilizarán herramientas digitales para medir la huella de carbono del ciclo de vida del producto, lo que exigierá una mejor integración entre PLM y los datos operativos.

Antes, en 2023, la escasez de talento y la presión para mejorar el rendimiento operativo obligarán a las organizaciones a reevaluar su enfoque de la transformación digital, lo que dará lugar a un mayor uso de servicios externos.

Por otro lado, para 2027, el uso de la tecnología de realidad extendida, que incluye lass herramientas AR/VR/MR, aumentará en un 40%, y dará lugar un nuevp tipo de trabajadores digitales y a una reducción de erroresde los operarios de campo del 30%.

La quinta predicción es que, para 2026, el uso de robots en sectores no tradicionales, sobre todo en inspección y mantenimiento remotos, aumentará un 35%, lo que se traducirá en un descenso del 50% de los errores en este ámbito.

Otro pronóstico en el corto plazo, el próximo año, es que las operaciones digitales habilitadas por la conectividad 5G mejorarán la seguridad de los trabajadores, lo que se traducirá en una disminución del 20% de los accidentes que son causa de baja laboral.

En séptimo lugar, la firma calcula que, para 2027, el 50% de las operaciones remotas utilizarán tecnología de IA/ML habilitada por satélite para recopilar y analizar datos periféricos, reduciendo costes y mejorando los rendimientos y el uso de energía en los sectores ligados a los recursos naturales.

También asegura IDC que la nube superará en 2024 a la infraestructura on-premise como ubicación principal donde se almacenan, gestionan y analizan los datos operativos del 50% de las organizaciones de la lista G2000, y en la misma fecha el 30% de las organizaciones industriales serán más ágiles y eficientes que sus competidores gracias a la disponibilidad de información operativa en tiempo real en cualquier momento y lugar.

Cierra los pronósticos apuntando que, en 2025, el 50% de las organizaciones aumentará el uso de soluciones de ciberseguridad IoT y OT en el perímetro, reduciendo a la mitad las brechas de ciberseguridad relacionadas con la tecnología operativa.