La automatización, fundamental para el futuro de las empresas

  • Estrategias digitales

VMware analiza las claves del futuro laboral en su último estudio ‘El dilema del trabajo distribuido: cuando innovación y satisfacción laboral compiten’.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Innovación, productividad, oficina… tras dos años de pandemia pensábamos que estas tres palabras ya no tendrían que ir unidas nunca más y, sin embargo, según refleja el último estudio realizado por Vanson Bourne para VMware, el desacuerdo entre empresas y empleados sobre innovación, productividad y lugar de trabajo ha hecho que volvamos a preguntarnos qué formato es el más adecuado al momento de cambios que vivimos. 

Y es que, por sorprendente que pueda parecer, casi la mitad (48%) de los encuestados en España afirman que su organización es más innovadora si los empleados acuden a la oficina, sin embargo, el 85% dice conseguir una mayor satisfacción laboral si pueden trabajar desde el lugar que elijan. Además, más de la mitad (56%) de los empleados en la región de EMEA con políticas de teletrabajo total e híbrido afirman contar con más moral, más creatividad (52%) y más colaboración (53%) en sus equipos que antes de la pandemia.

Ante la creciente incertidumbre económica, apunta el estudio, los directivos de las empresas podrían impulsar el regreso de los empleados a la oficina con la esperanza de que esto permita una mayor innovación y productividad de los empleados, pero con poca certeza sobre su beneficio real. De hecho, un mayor porcentaje de organizaciones con políticas de trabajo en remoto e híbrido cuentan con métricas formales para hacer un seguimiento de la innovación y su impacto en la empresa y los empleados. Casi todas las organizaciones de la región de EMEA con una política de trabajo en remoto (97%) cuentan con métricas para supervisar los niveles de innovación, frente al 82% de las que tienen una política de presencialidad estricta.

"La mayor incertidumbre económica está impulsando a las empresas a centrarse aún más en la innovación y la productividad, pero esto no debería ir en detrimento de todos los progresos realizados en el desarrollo de prácticas de trabajo más flexibles", afirma Lluís Altés, Senior Business Solutions Strategist de VMware Iberia. "Las investigaciones han demostrado que permitir el trabajo híbrido crea equipos más felices, más comprometidos y más colaborativos, lo que puede conducir naturalmente a un aumento de la productividad. Los empleados creen que pueden lograr su mejor trabajo cuando se les da la opción de trabajar de forma híbrida, en combinación con las herramientas necesarias, sin embargo, los líderes empresariales por su parte creen que la oficina es donde se impulsa la innovación. Nuestro estudio sugiere que un mayor número de empresas necesita desplegar métricas formales para medir el impacto y asegurarse de que la percepción no supera la realidad. Las que tienen políticas de trabajo híbrido se lo están tomando claramente en serio".

Como quedó claro en el último encuentro de VMware con la prensa, la empresa está decidida a apostar por la innovación y ayudar a las empresas a llevarla a cabo de la mejor manera posible. De hecho, María José Talavera, directora general de VMware Iberia, hizo referencia a la experiencia que VMWare atesora ayudando a múltiples clientes en su camino hacia cloud, dejando claro que “tiene que ser un camino de ida y vuelta”. Además, la directiva subrayó que  “una estrategia multi cloud debería poder pivotar, ir y volver. Tener una oferta en la que sólo se puede ir, sin posibilidad de retorno no tiene sentido”. 

Durante este encuentro, también se habló de cómo la fiebre de la nube pública se está extendiendo a todas las empresas, pero parece que a la hora de ejecutar sus cargas en ella, las compañías siguen encuentrando dificultades. A este respecto, Margarita Sanz, directora de Canal para la empresa en Iberia, se ha mostrado escéptica sobre las cifras que se manejan sobre el mercado de la nube pública: “en 2021 se han firmado contratos por parte de empresas que se comprometen a consumir servicios de nube pública por valor de 100 billones de dólares sin ejecutar”. 

Precisamente con vistas a paliar esta falta de adopción, y con el objetivo de ayudar todo lo posible a las empresas, los diferentes directivos de la compañía explicaron que VMware facilita el uso de la nube pública de los distintos hiperescalares con los que las empresas llegan a acuerdos ofreciendo tokens para utilizar la tecnología de VMware en estas nubes”.

Otro de los problemas a los que hace frente el sector tecnológico, y que dió mucho de que hablar durante el encuentro, fue la falta de talento. Y es que, a pesar que los cambios hacia modelos de trabajo híbridos en algunas empresas han supuesto un aumento, la escasez de talento sigue siendo uno de los mayores retos de la industria. Destaca, sobre todo la rotación dentro de los equipos de ciberseguridad que, desde hace años, trae de cabeza a las empresas del sector. Para paliar esta situación, Lluís Altés, Senior Business Solutions Strategist de VMware Iberia, tiene una solución clara “lo que deben hacer las empresas es cuidar bien a sus trabajadores para que no se vayan”. El portavoz asegura que no hay una falta de talento per se, sino una mala gestión del talento. 

Así, una buena apuesta por la automatización, puede ser fundamental para reducir el agotamiento y facilitar la colaboración necesaria para mantener la innovación y el talento, incluso en un entorno distribuido.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestro evento del próximo martes, en el que analizaremos cuáles serán las tendencias tecnológicas de 2023. Además, se hablará de talento, con especial atención a temas como la atracción y retención del talento y las posiciones más demandad. ¡Lo vemos el próximo 20 de diciembre a las 11.00 horas!