Solo un tercio de los empleados cree que su salario es justo
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Menos de un tercio de los empleados sienten que se les remunera de manera justa, mientras que solo el 34% de los empleados cree que su salario es equitativo, según una encuesta de Gartner, realizada entre 3.523 empleados. Esto es un problema, ya que los trabajadores que tienen esta percepción son más propensos a dejar sus empresas y se comprometen menos.
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Solamente el 32% de los empleados cree que su salario es justo y un porcentaje muy similar (34%) piensa que es equitativo. Aquellos trabajadores que perciben desigualdad reducen en un 15% su intención de permanecer con su empleador y están un 13% menos comprometidos con el trabajo que los que piensan que su pago es equitativo.
Según Gartner, las condiciones económicas actuales, con factores como la inflación y un mercado laboral activo, están exacerbando la sensibilidad de los empleados hacia las brechas salariales, al mismo tiempo que provocan un cambio en la compensación entre los empleados antiguos y los nuevos.
La mayoría de las organizaciones están tomando medidas activamente para cerrar las brechas salariales, según otro sondeo de la firma. pero desde un enfoque técnico, que no aborda las percepciones de los empleados. "Las percepciones de los empleados sobre la equidad salarial no se basan en la compensación. El principal impulsor de la percepción en la confianza organizacional: cuando los mpleados no confían en sus empleadores, no creen que su salario sea justo o equitativo”, explica la firma.
Los factores que merman la confianza general en las organizaciones son las deficiencias en la cultura, una mala armonización entre trabajo y vida personal y las experiencias injustas.
Para revertir la situación, Gartner cree que los empleados deben recibir más información de la empresas sobre la remuneración. Otra investigación de la consultora encontró que casi el 43% de los empleados habla de su salario con colegas que ocupan su mismo puesto, mientras que el 45% de los empleados consulta fuentes externas sobre salarios al menos una vez al año. De hecho, la misma encuesta confirmó que menos de un tercio de los empleados saben que su organización está priorizando la equidad salarial.
La comunicación sobre la equidad salarial genera confianza en la organización y mejora las percepciones de los empleados, al igual que la educación sobre los procesos de pago. A día de hoy, solo el 38% de los empleados dicen entender cómo se determina su salario, pero cuando tienen información sobre ello, aumenta la confianza en la compañía y su percepción de equidad salarial.
Otra recomendación es ampliar la rendición de cuentas. La mayoría de las acciones que crean problemas de equidad salarial ocurren fuera de la función de recursos humanos y son el resultado de las decisiones de los gerentes. La mayoría de las brechas salariales surgen de decisiones relacionadas con la contratación, la promoción y la evaluación del desempeño.
Para mantener de manera efectiva la equidad salarial en toda la organización, los líderes de recursos humanos deben asegurarse de que los gerentes consideren las implicaciones de la equidad salarial al tomar decisiones críticas sobre la dotación de personal y la compensación. Los directivos deben contar con herramientas les permitan tomar decisiones de pago equitativas sin dejar de responder a las otras demandas del negocio.
Por último, los datos de Gartner indican que el 72% los líderes empresariales creen que la equidad salarial es una prioridad alta o muy alta, pero en la práctica no se refleja, principalmente cuando hay que contratar talento crítico.
Por eso, el área de Recursos Humanos debería crear un equipo de equidad salarial que tenga una visión amplia de los factores que causan las brechas de equidad salarial y la autoridad para corregirlos. Este debería estar formado, idealmente, por líderes y empleados de todos los niveles, unidades de negocio y personal de funciones con conocimiento de las prácticas y procesos que crean brechas de equidad salarial, de acuerdo con los especialistas de la consultora.