Trabajo híbrido: ventajas y retos

  • Estrategias digitales

Logitech, empresa que ha desarrollado soluciones empresariales para el trabajo híbrido, ha reunido los beneficios y los obstáculos de este modelo. Aunque esta modalidad plantea desafíos, los trabajadores híbridos reportan que son más productivos, un mayor equilibrio entre su vida personal y la faceta laboral, y un uso más eficiente del tiempo.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

El auge del trabajo híbrido empieza a arrojar datos importantes sobre los beneficios y retos que plantea. Como explica Logitech, el gran experimento global de trabajar desde casa, que tuvo su gran auge en 2020 como respuesta a la pandemia de COVID-19, cambió no solo la forma en que trabajamos, sino que también modificó de manera profunda las expectativas de las personas respecto al lugar de trabajo, las relaciones dentro de los equipos profesionales y las condiciones del ambiente laboral.

Con el retorno de los empleados a las oficinas, se ha abierto un nuevo capítulo esta nueva modalidad, que mezcla la flexibilidad de trabajar desde casa con el trabajo presencial, sigue ganando cada vez más popularidad, y se posiciona como una buena alternativa para equilibrar la productividad con un mayor bienestar al interior de las empresas, en el marco de una nueva lógica del trabajo. Según Mónica Bravo, responsabe de canal de la firma, "cada día vemos con más claridad las ventajas e implicaciones reales que está teniendo el trabajo híbrido en temas como la mejora de la productividad, el aumento del bienestar en el trabajo y la optimización en la gestión del tiempo”.

Así, según sugieren algunas investigaciones, además de contribuir a elevar la productividad en las empresas, el trabajo híbrido también ha contribuido a elevar los niveles de satisfacción laboral de los trabajadores, y a mejorar su bienestar general y el balance entre la vida laboral y la vida personal. De acuerdo con un estudio de la firma de análisis Gallup, para el que se entrevistó a 8.090 empleados en modalidad de trabajo híbrido, este modelo laboral otorga mayor flexibilidad y les permite trabajar de manera más eficiente.

En este sentido, el 71 % de los trabajadores encuestados reconoció una mejora significativa en el balance entre su vida profesional y personal dentro del modelo híbrido, mientras que el 67% indicó que el trabajo híbrido les ayudó a hacer un uso más eficiente del tiempo. Un 51% afirmó haber experimentado un aumento en su productividad.

El sondeo de Gallup también arroja información importante sobre los retos que plantea el trabajo híbrido. El principal obstáculo que encuentran los trabajadores en esta modalidad es la falta de acceso a recursos y equipo necesario para desempeñar sus labores de forma eficiente y equitativa en relación con sus pares que trabajan de forma presencial.

En ese sentido, la portavoz de Logitech hace énfasis en que resulta fundamental que el lugar de trabajo en el hogar, o cualquier otro espacio que el trabajador escoja para realizar sus labores, pueda ser completamente funcional, para poder maximizar la productividad personal y optimizar la gestión del tiempo. Asimismo, el lugar de trabajo en oficinas y salas de conferencia debe permitir y potenciar la capacidad de colaboración entre empleados presenciales y aquellos que se encuentran trabajando desde casa. Así se consigue una comunicación fluida y un trabajo en equipo óptimo porque una de las bases del modelo es en el aumento de la colaboración.

Para aprovechar los beneficios del trabajo híbrido y poder abordar con éxito sus retos, es esencial -concluye Logitech- una estrategia híbrida que permita optimizar las dinámicas y espacios en los que el talento humano se desempeña para lograr los objetivos de la organización.