El sector energético muestra altos niveles de madurez digital

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El 80% de estas compañías cuentan hoy con productos SaaS o alojan sus datos en una nube pública, y un 87% dispone de arquitecturas, gobierno del dato y datalake cloud nativas, debido a la necesidad de hacer más inteligentes infraestructuras y redes para facilitar una gestión de la energía más distribuida y de implementar estrategias más dinámicas y resilientes.

El sector con las empresas más avanzadas en iniciativas de modernización y crecimiento en nube es el energético. Según el Informe Ascendant Madurez Digital 2022 Modernizar y Crecer en la Nube de Minsait, una compañía de Indra, el 91% de las empresas del sector ha implementado sistemas de conversión en sus plataformas.

Las energéticas evolucionan hacia soluciones que les aportan la máxima flexibilidad en sus negocios, gestionando de forma óptima la comunicación con todos los actores del mercado y la integración de tecnologías IT/OT y herramientas de análisis de datos con modelos de IA, y para conseguirlo, la implementación de estrategias de transformación digital es clave. Por ello, el 80% de estas compañías cuentan hoy con productos SaaS o alojan sus datos en una nube pública, y un 87% dispone de arquitecturas, gobierno del dato y datalake cloud nativas.

La situación del sector impulsa su digitalización

El objetivo mundial de alcanzar una economía neutra en carbono en los próximos años ha obligado a las energéticas a investigar y desplegar fuentes de generación limpias y nuevos modelos de movilidad sostenible, resultando en ofertas más variadas y personalizadas con mucho más valor para los clientes y que incorporan la digitalización para elevar su flexibilidad, eficiencia y calidad. Por todo esto, la modernización es un factor clave para introducir las nuevas herramientas y funcionalidades en los puntos más críticos del negocio, garantizando los procesos de desarrollo y puestas en producción ágiles y la compatibilidad con nuevas tecnologías.

Otras ventajas de la transformación digital total de las compañías energéticas son la minimización de la dependencia de terceros, la posibilidad de extraer valor del dato, las capacidades analíticas real time y la facilidad para adaptarse a las nuevas regulaciones. La optimización y automatización es también cada vez más necesaria desde una doble perspectiva. Por un lado, las empresas buscan la eficiencia en tiempo y coste de sus procesos y operaciones y, por otro, los consumidores demandan un mayor grado de autonomía y digitalización.

“También existe una creciente presión comercial en mercados liberalizados, compitiendo con ofertas cada vez más sofisticadas, apoyadas en una hipersegmentación del cliente en función de sus patrones de consumo, incorporando propuestas de tarifas planas o la combinación de diferentes fuentes de energía y servicios de valor añadido”, declara Juan Carlos Guzmán, director del Sector Energy & Utilities en Minsait. “Además, la entrada de nuevas comercializadoras, en algunos casos procedentes de otros sectores expertos en entornos competitivos al consumo como el caso de los retailers, también obliga a las empresas energéticas a estar en constante reinvención”.