Repsol crea el primer Centro de Competencias de IA generativa de su sector en Europa

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Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es clave dentro del plan de digitalización de Repsol y, de hecho, de los más de 550 casos digitales que la compañía ha puesto en marcha en los últimos cinco años, el 65% se basa en esta tecnología. Ahora explorará la IA generativa a través de un centro de competencias, que se convierte en pionero en el sector energético en España.

Repsol explorará las posibilidades de desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial generativa en sus operaciones con la puesta en marcha de un Centro de Competencias en esta materia. Será el primero en el sector energético en Europa, y con el trabajo que realice en este ámbito, espera acelerar su transformación y conseguir su objetivo de ser cero emisiones netas en 2050.

Según explica la compañía, los principales objetivos de este centro son identificar e implementar casos en los que el uso de estos nuevos modelos permita generar valor a las áreas de negocio de la compañía y acelerar su transformación digital; permitir a los empleados explorar cómo estas herramientas van a generar nuevas formas de trabajo que harán su día a día más fácil, y por último, capturar la mejora en términos de productividad que su aplicación puede suponer en el propio desarrollo de soluciones tecnológicas y digitales.

El centro cuenta con la participación de más de 50 profesionales de la compañía que, mediante equipos multidisciplinares, comparten su amplia experiencia en el sector energético y en las diferentes tecnologías digitales. Hay expertos en ciberseguridad, técnicos de las áreas de personas y organización, legal, auditoría o compliance y aquellos con un alto grado de especialización en IA, donde predominan data scientists y data engineers.

Sobre esta iniciativa, Luis Cabra, director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional & Adjunto al CEO de Repsol, ha destacado que “supone un paso más en la digitalización de Repsol, uno de los ejes estratégicos y transformadores de la compañía ante el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050. Este Centro va a contribuir a seguir avanzando en nuestros objetivos de sostenibilidad y eficiencia, además de ayudar a nuestro equipo de profesionales. En nuestro camino digital, es primordial que nadie se quede atrás y estoy convencido de que la digitalización y la tecnología permiten que aprovechemos sus ventajas y seamos más competitivos”.