El 68% de los líderes empresariales de EMEA se siente presionado por adoptar la IA

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Más del 80% está de acuerdo en que la IA y el ML son necesarios para mantener la competitividad de su empresa. No obstante, persisten las dudas respecto a su exactitud, ética y seguridad. Casi la mitad cree que esta tecnología beneficiará a los empleados, aumentando la cantidad de trabajo y creando más empleo.

Workday ha publicado los resultados de un estudio que confirma que la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) son esenciales para alcanzar el éxito en el cambiante panorama laboral; y esta opinión es compartida por la mayoría de los líderes empresariales de todo el mundo. Sin embargo, las organizaciones se topan con obstáculos a la hora de desplegar estas tecnologías.

El 68% de los directivos se siente presionado por tener que implementar la IA en sus organizaciones, y una gran mayoría teme poner a disposición en exceso el poder de decisión. De los 1.000 responsables de la toma de decisiones de todo el mundo que participaron en la encuesta, el 94% afirma que es importante que las personas supervisen el despliegue de la IA o ML cuando se toman decisiones importantes.

Como señala Jens Löhmar, CTO Continental & DACH, Workday, “la operatividad de las estrategias de IA y ML se ralentizan por las preocupaciones existentes relacionadas con la ética, la poca integración de los datos y la falta de una respuesta adecuada al temor de los empleados de que estas tecnologías desplacen los puestos de trabajos. Para una adopción eficaz de IA y ML, es clave tener en cuenta las opiniones de las personas e involucrarlos en la toma de decisiones, así como trabajar con proveedores que demuestren su compromiso hacia prácticas de IA responsables y con la integridad de los datos”.

Dudas a la hora de adoptar IA

El 80% de los encuestados está de acuerdo en que la IA y el ML son necesarios para mantener la competitividad de su empresa. De hecho, más del 90% de los encuestados afirma que actualmente utiliza inteligencia artificial en sus operaciones para gestionar su plantilla, las finanzas o ambos. Por otro lado, el 82% está de acuerdo en que la IA y el ML ayuda a los empleados a trabajar de forma más eficiente y a tomar mejores decisiones.

No obstante, a pesar de la adopción generalizada y el amplio acuerdo en torno a la adopción de IA y ML en las organizaciones, persisten las dudas respecto a su exactitud, ética y seguridad. Así, al 72% de los encuestados le preocupa la fiabilidad de los datos que sustentan la información, mientras que el 39% considera que el potencial sesgo de la tecnología es un riesgo importante de la IA. Además, el 48% señala que la seguridad y la privacidad son los principales obstáculos para su implantación.

Si bien, sólo el 33% de los líderes encuestados afirma estar muy seguro de que la IA y el ML se están aplicando éticamente en las compañías en la actualidad, se muestran más optimistas de cara al futuro. El 52% afirma estar muy seguro de que se aplicará de forma ética dentro de cinco años.

En cuanto al potencial impacto que tendrá la IA en la fuerza laboral actual y del futuro, el 45% cree que esta tecnología beneficiará a los empleados, aumentando la cantidad de trabajo y creando más empleo. El 43% se muestra más cauto y advierte que, tanto la IA como el ML, sustituirán algunas tareas, lo que provocará un cierto desempleo entre los trabajadores. El 12% se muestra más dubitativo, y afirma que la IA y el ML sustituirán por completo a las personas y tendrán un impacto negativo para los empleados.

Aunque los líderes están de acuerdo con que es fundamental que las personas participen en la toma de decisiones de la IA, la encuesta también ha revelado una brecha de skills crítica dentro de las organizaciones para implementar con éxito la IA. Casi tres cuartas partes (70%) de los encuestados afirma que su organización carece de los conocimientos necesarios para implantar plenamente la IA y el ML, y un porcentaje aún mayor (76%) afirma que su propio conocimiento de las aplicaciones que contienen IA y ML necesita mejorar.

El resultado general del estudio revela un reconocimiento generalizado por parte de los directivos acerca del potencial de la IA para transformar procesos empresariales clave, junto a brechas significativas para llevar a cabo con éxito su implantación.