La IA generativa emerge como la principal oportunidad para la industria TI

  • Estrategias digitales

tecnologia generica ©Freepik

Al poner la IA en el centro de sus estrategias, las empresas tecnológicas podrían superar a sus competidores, no solo acelerando sus viajes de transformación, sino también reposicionando las operaciones para capitalizar las tecnologías y los modelos de negocio que surgen rápidamente. Las adquisiciones, los acuerdos y las asociaciones pueden acelerar su desarrollo.

Tras un 2023 difícil para el sector tecnológico, caracterizado por la debilidad macroeconómica y el ahorro de costes, las estrategias empresariales centradas en la inteligencia artificial generativa (GenAI) han desencadenado un repunte de la confianza. Es en este contexto que la inyección de GenAI en las estrategias de transformación digital encabeza el ranking anual “Top 10 opportunities for technology companies” de EY para 2024. El informe advierte, sin embargo, que la mayoría de las organizaciones (90%) todavía se encuentran en una etapa incipiente de madurez de la IA, e insta a las empresas tecnológicas a establecer una "torre de control de IA" para respaldar implementaciones de IA seguras y éticas, con los humanos en el centro.

"En 2023, la industria tecnológica navegó por los vientos en contra de la economía mundial y las tensiones geopolíticas, al tiempo que generó una expectativa generalizada en torno al potencial de la IA. La oportunidad para este año es clara. Al poner la IA en el centro de sus estrategias, las empresas tecnológicas podrían superar a los competidores que antes estaban por delante, no solo acelerando sus viajes de transformación, sino también reposicionando las operaciones para capitalizar las tecnologías y los modelos de negocio que surgen rápidamente", afirma Ken Englund, líder de TMT de EY Americas.

Potencial de la IA

La oportunidad de experimentar con GenAI en casos de uso de front-office y back-office es otra de las oportunidades, clasificada en segunda posición en el Top 10. En lugar de aprovechar GenAI para todos los casos de uso, el informe afirma que las empresas deben centrarse en casos de uso de alto impacto y alto valor, y oportunidades de transformación. Algunos ejemplos son el uso de GenAI en la codificación de software (front-office); y el despliegue de la IA para atraer y retener el talento (back-office).

Según el informe, los líderes de la industria son muy conscientes del potencial de la IA para ayudar a administrar sus negocios de manera más eficiente, y el 65% de los directores ejecutivos de tecnología afirman que su organización debe actuar ahora sobre GenAI para evitar dar a los competidores una ventaja estratégica.   

En este panorama, no es de extrañar que la configuración de la estrategia de inversión corporativa en torno a la hoja de ruta de la IA figure en el Top 10 de este año (quinta posición). El uso de la IA y los grandes modelos de lenguaje (LLM) está despegando a buen ritmo, y las adquisiciones, los acuerdos y las asociaciones pueden acelerar el desarrollo al ayudar a las empresas a superar desafíos como la demanda de hardware, la capacitación costosa y la adopción del talento necesario.

En el cuarto lugar del ranking de este año se encuentra la oportunidad de establecer cadenas de suministro adicionales en los mercados emergentes. El riesgo de desacoplamiento de la cadena de suministro sigue siendo inminente, especialmente para las empresas orientadas a la intracción, y se está llevando a cabo una carrera en subsectores como el de los semiconductores para realinear las cadenas de suministro de forma que se mitiguen las perturbaciones geopolíticas.

Priorizar la eficiencia energética de los centros de datos también se encuentra en el Top 10 de este año, en la octava posición. El uso de energía de los centros de datos está inminentemente listo para acelerarse rápidamente, provocado por la enorme potencia de cómputo requerida para capacitar a los LLM o ejecutar sistemas inteligentes. El informe sugiere que las empresas respondan colaborando con los proveedores de equipos de energía para desarrollar formas innovadoras de alimentar los centros de datos, lo que ayudará a reducir los costes tanto a corto como a largo plazo.

Esta es la lista completa de las 10 principales oportunidades en tecnología para 2024:

1. Inyectar GenAI en las estrategias de transformación digital y establecer una "torre de control"

2. Experimentar con GenAI en casos de uso específicos de front-office y back-office

3. Invertir en nuevas formas de infraestructura digital en la floreciente "economía edge"

4. Establecer líneas de suministro adicionales en mercados emergentes

5. Dar forma a la estrategia de inversión corporativa en torno a la hoja de ruta de la IA

6. Aprovechar los modelos de negocio de plataforma para industrializar y escalar las tecnologías avanzadas

7. Establecer respuestas proactivas y holísticas a las cargas fiscales nuevas y futuras.

8. Priorizar la eficiencia energética del centro de datos en los esfuerzos ambientales

9. Invertir en herramientas de riesgo avanzadas y revisar las compensaciones entre costos, riesgos, resiliencia y agilidad

10. Implementar tecnología avanzada para reducir los riesgos cibernéticos actuales y futuros.