La mitad de los CEO está integrando la IA generativa en productos y servicios

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En España, la modernización tecnológica y la sostenibilidad son las principales prioridades para los directores generales, seguidas de la experiencia de cliente y la productividad. Tres cuartas partes de los ejecutivos creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada.

El IBM Institute for Business Value ha publicado el estudio “CEO decision-making in the age of AI, Act with intention”, que revela que casi la mitad de los CEO a nivel global identifica la productividad como su principal prioridad empresarial, frente al sexto puesto que ocupaba en 2022, seguido por la modernización tecnológica (45%). Respecto a las principales prioridades para los directores generales españoles, la modernización tecnológica y la sostenibilidad ocupan el primer puesto (ambos con 50%), seguidas de la experiencia de cliente (44%) y la productividad (42%).

Asimismo, la sostenibilidad y la modernización tecnológica también suponen los mayores retos para sus organizaciones de cara a los próximos 2-3 años (ambos con un 43%), seguidos de la ciberseguridad y la protección de datos (41%), como el tercer mayor desafío para los CEO españoles.

Por cuarto año consecutivo, los CEO encuestados, tanto a nivel global como en España, afirman que los factores tecnológicos siguen siendo la principal fuerza externa que afectará a su organización en los próximos tres años (un 51% en el caso de España). También recibieron una importante consideración la ciberseguridad (40%), los factores regulatorios y los factores de mercado (ambos con un 38%) como fuerzas externas que los CEO españoles esperan tendrán un impacto en sus organizaciones.

Cuando se les preguntó qué miembros de la alta dirección (C-Suite) tomarán las decisiones más cruciales en los próximos tres años, los CEO españoles señalaron a los directores de operaciones o COO (59%) y a los directores financieros o CFO (43%). La influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones es cada vez mayor, con el 38% de los CEO españoles señalando a los CIO como responsables de tomar las decisiones más cruciales en su organización, seguidos de los jefes de tecnología o CDO (28%) y los directores de datos (28%).

La IA generativa como apuesta estratégica

Tres cuartas partes de los CEO creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada. Sin embargo, los ejecutivos también están sopesando los posibles riesgos o barreras de esta tecnología como son los sesgos, la ética y la seguridad. El 57% de estos ejecutivos encuestados está preocupado por la seguridad de los datos y al 48% le preocupa la parcialidad o la exactitud de los datos.

También existe una desconexión entre los CEO y sus equipos en lo que respecta al grado de preparación para adoptar la IA. La mitad (50%) de los CEOs encuestados afirma que ya está integrando la IA generativa en productos y servicios, y el 43% afirma que la utiliza para fundamentar decisiones estratégicas. Sin embargo, sólo el 29% de sus equipos ejecutivos está de acuerdo en que tiene la experiencia interna para adoptar la IA generativa; y solo el 30% de los altos ejecutivos encuestados que no son CEO dice que su organización está preparada para adoptar la IA generativa de manera responsable.

“La IA generativa puede reducir los obstáculos para la adopción de la IA y la mitad de los CEO encuestados está explorándola activamente para impulsar una nueva ola de productividad, eficiencia y calidad de servicio en diversos sectores”, señala Jesús Mantas, Global Managing Partner, IBM Consulting. “Los CEO deben evaluar sus requisitos empresariales en torno a la privacidad de datos, la protección a la propiedad intelectual, la seguridad, la responsabilidad algorítmica y la gobernabilidad para poder planificar el despliegue de casos prácticos emergentes de IA generativa a escala".