Principales tendencias que deberán tener presentes los líderes de TI en 2024

  • Estrategias digitales

Tendencias tecnologia generica

Se espera que la integración de la IA en las organizaciones continúe acelerándose y democratizándose. Se intensificará asimismo la búsqueda de nuevas fórmulas y tecnologías para reducir la huella de carbono y el consumo de recursos, el avance de la computación cuántica y las arquitecturas de datos adyacentes a la nube.

Equinix ha lanzado sus predicciones tecnológicas para el año 2024, destacando cuatro tendencias que afectarán a la transformación de sus negocios de TI en un futuro próximo.

La lucha por la monetización de la IA y la gobernanza de datos

En 2024 se espera que la integración de la IA en las organizaciones continúe acelerándose y democratizándose. Todas las nuevas marcas, productos y servicios de TI dirigidos a segmentos de clientes estarán basados en una estrecha integración de diversos servicios de IA que ofrezcan nuevas capacidades a costes más bajos.

En un contexto en el que la adopción y aplicación de la IA está creciendo exponencialmente –especialmente la IA generativa–, surgirá una gran competencia entre desarrolladores por monetizarla e imponerse en el mercado. Al mismo tiempo, cada vez será más necesario que las empresas tecnológicas implementen un sistema de gobernanza de datos que les guíe hacia un uso seguro, privado y sostenible de la IA en la propia empresa y en sus ecosistemas. Para el próximo año se prevén avances en el diseño de marcos regulatorios y algoritmos éticos que garanticen la protección de los datos y la privacidad de los individuos.

El foco en la eficiencia energética

El surgimiento de nuevas normativas como la Directiva Europea de Eficiencia Energética, que exigen un mayor control a empresas y operadores de centros de datos para fomentar el ahorro energético, supondrá aumentar el compromiso para conseguir modelos de negocio más respetuosos con el medio ambiente, impulsando la búsqueda de nuevas fórmulas y tecnologías para reducir la huella de carbono y el consumo de recursos. Así, en España, que cuenta con unas condiciones geográficas inmejorables para la generación de energía solar y eólica, las inversiones en proyectos de energía renovable como los PPA (acuerdos de compraventa de energía) tendrán un papel importante.

En paralelo, se espera que las administraciones públicas apoyen el crecimiento sostenible del sector de las infraestructuras digitales, con el foco puesto en maximizar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono, favorecer el uso de energías renovables y limitar el consumo de agua.

A medida que tecnologías como la IA demandan un aumento de procesamiento y tráfico de datos, los requisitos de energía de los servidores y el almacenamiento aumentan constantemente, así como el calor que los acompaña, impulsando a explorar nuevas estrategias de refrigeración. Eulalia Flo, Consejera Delegada de Equinix en España, sostiene que “la refrigeración por aire en los centros de datos irá dando paso a la líquida, que permite transferir calor de manera más eficiente que el aire y conduce más de 3.000 veces más calor que el aire con menos energía”.

La revolución cuántica impulsa la IA hacia nuevas fronteras tecnológicas y de seguridad

La computación cuántica ya ha comenzado a canalizar mucho interés de las empresas en el mercado y promete ser una revolución. Los sistemas cuánticos multiplican de manera exponencial la capacidad de cálculo existente, permitiendo resolver en cuestión de minutos problemas que a las mejores computadoras convencionales les llevaría miles de años. Así, se espera que esta tecnología suponga un impulso a la adopción de la IA y permita encontrar soluciones a problemas en sus modelos de manera más rápida, precisa y con mayor eficiencia energética. No obstante, nuevas posibilidades conllevan nuevos riesgos, por lo que el avance cuántico demandará el desarrollo de medidas de ciberseguridad más sofisticadas.

Previsiblemente, las computadoras cuánticas no llegarán para reemplazar a las computadoras actuales, sino que se integrarán con la infraestructura TI existente para proporcionar lo mejor de ambos mundos.

El desarrollo de entornos multicloud híbridos da paso a arquitecturas de datos adyacentes a la nube

Un enfoque de adyacencia permitirá a las compañías mover datos a diferentes nubes según sea necesario, al tiempo que se mantiene la custodia sobre todos los datos y se evitan las elevadas tarifas de salida de datos cuando se produce un almacenamiento directo en un proveedor de nube pública. El mercado demanda mover datos a través de conexiones privadas de baja latencia, ya sea en un entorno de nube pública o en el edge, y una arquitectura de datos adyacente a la nube es la solución para aprovechar al máximo los servicios de un proveedor de infraestructura digital.