El futuro de la sanidad en Europa pasa por la tecnología

  • Estrategias digitales

sanidad

Los países europeos están reflexionando sobre sus modelos sanitarios para evolucionar hacia sistemas más resilientes, inclusivos e innovadores que promuevan el bienestar de los ciudadanos. Es clave aprovechar las nuevas tecnologías que permitan avanzar hacia estos objetivos de manera ágil y sostenible.

  Recomendados....

Hacia la mejor estrategia de datos: gestión, analítica e IA. Encuentro ITDM Group Acceder
Combate las amenazas desconocidas con tecnologías Cisco (20 junio, 11.00 h) Webinar
Diez cuestiones para redefinir las estrategias de Experiencia de Cliente en 2024 Leer

En un mundo en constante evolución, la atención médica se enfrenta a un desafío: ¿cómo garantizar servicios de salud de calidad y una atención médica que satisfaga las necesidades actuales y futuras de los ciudadanos? La aplicación de la tecnología y la transición hacia la salud basada en valor emergen como catalizadores de la sostenibilidad y equidad de los sistemas sanitarios, transformando el panorama de la salud y la atención sanitaria.

En este contexto, el informe “The Future of Health in Europe: How technology and prevention will drive more equitable and sustainable outcomes for all” de Deloitte, propone la transición del enfoque actual, predominantemente reactivo y centrado en el tratamiento, a otro basado en la atención sanitaria proactiva, la detección precoz y el apoyo al bienestar. Esto permitirá cubrir la demanda creciente de atención sanitaria de manera más eficiente, posicionando a Europa como líder mundial en sostenibilidad y accesibilidad de la sanidad.

La colaboración entre los diversos actores del sector de la salud es fundamental para la transformación de la atención sanitaria en Europa. Esto supondrá el lanzamiento de nuevos modelos de negocio basados en innovación tecnológica y nuevos ecosistemas sanitarios, todo ello acompañado de cambios regulatorios. Según Inaki Moreno, socio director del sector Life Sciences & Health Care de Deloitte, “la trasformación será impulsada por la adopción de nuevas tecnologías, la utilización efectiva de los datos y la creación de ecosistemas de innovación a través de la colaboración entre el sector público y privado”.

Ventajas de la transformación del sector sanitario

A nivel económico, este modelo basado en valor y nuevas tecnologías permitiría reasignar los costes de la atención y mejorar los resultados en todo Europa, favoreciendo la sostenibilidad del sistema. En concreto en 2040, se prevé que el 51% del gasto sanitario se destinará a la promoción y recuperación de la salud y a la prevención de enfermedades, frente al 17% en 2019; el 49% restante corresponderá a la gestión de los síntomas de los pacientes y al tratamiento de las patologías vs el 83% de 2019.

Este cambio podría retrasar la aparición y reducir la cronicidad de las enfermedades, alterando la previsión de costes en Europa, y permitiendo un ahorro del gasto sanitario de casi 250.000 millones  de euros en 2030 y de 595.000 millones en 2040.

Además, el estudio concluye que, actualmente, existen nueve dinamizadores que impactan en la transformación del sector sanitario. En concreto, estos dinamizadores son la ‘consumerización’, el intercambio de datos, la confianza en las instituciones, el cambio cultural, la innovación farmacológica, la interoperabilidad de los datos, la hipercompetitividad de las plataformas, redes y ecosistemas y el cambio de una atención focalizada en la patología a una focalizada en el bienestar.