La mensajería RCS rondará los 2.500 millones de usuarios mensualmente activos en 2024

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RCS, la próxima evolución de la mensajería SMS, ofrece importantes beneficios tanto a las empresas como a las operadoras móviles. Se estima que generará unos ingresos de 4.200 millones de dólares en el mercado de aplicación a persona (A2P) en 2029.

RCS (Rich Communication Services) es la próxima evolución de la mensajería SMS, que permite a consumidores y empresas enviar y recibir mensajes enriquecidos a través de conexión de datos o Wi-Fi utilizando la bandeja de entrada de SMS estándar. Según un nuevo informe encargado por Infobip, el tráfico RCS se multiplicará por 4 en los próximos cinco años, lo que confirma el fuerte ascenso que está experimentando este protocolo de mensajería. La investigación también ha revelado que para 2029 los mensajes RCS de aplicación a persona (A2P) y de persona a persona (P2P) pasarán de los 1.500 millones actuales a más de 6.000 millones.

Asimismo, tras la adopción por parte de Apple del servicio de mensajería de telecomunicaciones en su última actualización de iOS 18, Omdia prevé que RCS tenga un alcance multiplataforma de aproximadamente 2.500 millones de usuarios mensualmente activos a finales de 2024.

De acuerdo con los datos aportados por el estudio, la mensajería RCS dentro del mercado A2P generará unos ingresos de 4.200 millones de dólares en 2029. Según el mismo estudio, América, Asia y Oceanía serán los principales impulsores tanto del tráfico como de los ingresos de la mensajería RCS A2P en los próximos años.

“RCS tiene importantes beneficios y, con la actualización de Apple, ya está disponible en todas las partes del mundo. Ya no es necesario descargar una aplicación para enviar y recibir fotos o videos”, comenta Ivan Ostojic, CBO de Infobip. “Además, las marcas pueden acompañar al cliente en todo el recorrido de compra, desde la oferta inicial, adquisición y soporte. Hablamos también de una oportunidad significativa para que las operadoras saquen el mayor partido de RCS con mensajes conversacionales enriquecidos a sus clientes”.