Nextbitt facilita a las empresas el cálculo de sus emisiones de Alcance 3
- Estrategias digitales
El Alcance 3 incluye las emisiones indirectas de carbono generadas a lo largo de la cadena de valor de una empresa. Nextbitt dispone de una solución basada en IA que automatiza la lectura de documentos y facturas de proveedores, permitiendo extraer los datos necesarios para el cálculo de estas emisiones.
La huella de carbono se ha convertido en un indicador clave para las organizaciones que buscan reducir su impacto ambiental y avanzar hacia prácticas más sostenibles. Nextbitt ha desarrollado una solución automatizada que facilita el cálculo del Alcance 3, uno de los más complejos y desafiantes en la medición de emisiones de CO2.
A diferencia de los Alcances 1 y 2, que miden las emisiones directas y las asociadas a la energía comprada, respectivamente, el Alcance 3 incluye las emisiones indirectas de carbono generadas a lo largo de la cadena de valor de una empresa. Calcular el Alcance3 ha sido un desafío para muchas empresas, de hecho el estudio conjunto de Capgemini Invent y Carbon Disclosure Project (CDP), revela que solo el 16% de las empresas informantes son capaces de seguir de forma completa sus emisiones de Alcance 3.
Para abordar esta problemática, Nextbitt ha desarrollado una solución basada en inteligencia artificial (IA) que automatiza la lectura de documentos y facturas de proveedores, permitiendo extraer de manera precisa, rápida y automática los datos necesarios para el cálculo de estas emisiones. Esta tecnología no solo optimiza tiempo y recursos para las empresas, sino que además garantiza una mayor precisión en la medición de su huella de carbono, facilitando así el cumplimiento de requisitos regulatorios y las expectativas de sostenibilidad de sus grupos de interés en materia de sostenibilidad.
Automatización de los tres Scopes
Además, para el cálculo de los Alcances 1 y 2, Nextbitt integra, en su software, los datos recogidos directamente en el hardware de las organizaciones, utilizando tecnología IoT. De esta forma, se monitoriza en tiempo real el consumo de energía, gas y otros recursos, permitiendo el cálculo automático y continuo de las emisiones directas y de la energía comprada.
Este enfoque integral de gestión de la huella de carbono permite a las organizaciones mejorar su contabilidad ambiental, tomar decisiones más informadas y avanzar en sus estrategias de reducción de emisiones, contribuyendo activamente a la lucha contra el cambio climático.
En palabras de Miguel Salgueiro, CBO y socio fundador de Nextbitt, "en Nextbitt, estamos orgullosos de ofrecer a las empresas una nueva opción tecnológica que no solo facilita la medición de su huella de carbono, sino que también acelera su transformación hacia modelos de negocio más sostenibles mejorando su competitividad en un entorno cada vez más exigente en términos medioambientales”.