10 oportunidades que las empresas de TI deberían aprovechar en 2025
- Estrategias digitales

La industria tecnológica busca convertir la promesa de la IA en realidad en 2025. Será un año crucial para que la industria tecnológica impulse el valor de la IA y, al mismo tiempo, comunique de manera efectiva el retorno de la inversión y los impactos del nuevo modelo de negocio a las partes interesadas.
Si estás interesado en conocer las principales tendencias tecnológicas de cara a 2025, no te pierdas IT Trends 2025: Liderando la Innovación.
A lo largo de 2024, las nuevas capacidades de inteligencia artificial (IA) continuaron desarrollándose a un ritmo rápido, lo que pone de manifiesto la necesidad de que las empresas tecnológicas remodelen, reposicionen e innoven en un mundo liderado por la promesa de la IA generativa (GenAI).
En la actualidad, la IA es ampliamente aceptada como clave para el éxito futuro en prácticamente todos los sectores, y es hora de que las empresas tecnológicas aprovechen las oportunidades para traducir el potencial de la IA en rendimiento, tanto internamente como para los clientes. Esta es una de las principales oportunidades para las empresas de tecnología, según EY.
Predicar con el ejemplo con la IA
Si bien los casos de uso de IA y las implementaciones de copilotos aumentaron en todas las industrias con importantes inversiones en todos los ámbitos, muchos proyectos de IA se estancaron porque las empresas no estaban completamente preparadas para el costo y la transformación necesaria en toda la organización.
Según James Brundage, líder del Sector de Tecnología Global y de las Américas de EY, "para avanzar, las empresas tecnológicas y sus clientes, deben dejar de ver la IA como una capacidad que se puede aplicar a los procesos comerciales tradicionales y, en cambio, usar 2025 para repensar y reinventar fundamentalmente su negocio y cómo opera en una era en la que la IA es lo primero".
Las empresas tecnológicas pueden acelerar la adopción de la IA por parte de los clientes transformándose primero a sí mismas. Las empresas tecnológicas deben centrarse en predicar con el ejemplo para demostrar su propio viaje de transformación, utilizando sus propios productos, para impulsar una reinvención paralela impulsada por la IA en su propio modelo operativo.
"De cara al futuro, 2025 será el año en que las empresas tecnológicas necesiten traducir la promesa de la IA en resultados tanto de primera línea como de resultados tanto para los clientes como para los inversores. Será un año crucial para que la industria tecnológica impulse el valor de la IA y, al mismo tiempo, comunique de manera efectiva el retorno de la inversión y los impactos del nuevo modelo de negocio a las partes interesadas. Esto permitirá a la industria tecnológica y a sus clientes continuar en la evolución de la GenAI", añade Brundage.
La lista completa de las 10 principales oportunidades en tecnología para 2025 es:
1. Cumplir la promesa de la IA.
2. Impulsar el crecimiento y optimizar la experiencia del cliente a través de un futuro de IA agentic.
3. Adoptar modelos de precios basados en resultados para complementar las ofertas de suscripción y consumo.
4. Demostrar el poder de un modelo operativo que prioriza la IA.
5. Centrarse en la estrategia de datos y en el dimensionamiento adecuado de las inversiones en la nube.
6. Empoderar a su fuerza laboral del futuro con capacitación innovadora.
7. Mejorar la toma de decisiones estratégicas incorporando funciones fiscales y legales al inicio de las transformaciones de la IA.
8. Inyectar IA en las defensas cibernéticas.
9. Ir más allá de los fondos de contingencia para liberar capital para invertir en tecnologías emergentes.
10. Dar forma a la agenda con los reguladores entrantes