Seis de cada diez empresas tecnológicas invertirán en IA en 2024

  • En cifras

empresa empleados tecnologia ©Freepik

El 91% de los directores financieros de tecnología necesita recaudar capital en los próximos dos años y más del 90% está buscando una inversión de capital privado. El 59% dijo que su empresa lanzará nuevos productos o servicios, y el 56% señala que su mayor desafío serán las actualizaciones tecnológicas.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Una nueva encuesta realizada por Grant Thornton revela cómo los directores financieros (CFO) de las empresas de tecnología planean lograr el crecimiento en medio de una competencia feroz y otros desafíos. La encuesta Tech CFO de la firma, apunta la clara necesidad de este sector de más capital. De hecho, el 91% de los CFO necesitará recaudar capital en los próximos dos años, mientras que el 65% necesita recaudar capital en los próximos 12 meses.

Estos aumentos de capital son necesarios para hacer frente al aumento de los costes. Por ejemplo, el 71% de los directores financieros de tecnología dijeron que esperan que los gastos de TI/transformación digital aumenten en los próximos 12 meses, mientras que el 61% dijo lo mismo para sus esfuerzos de ciberseguridad y gestión de riesgos.

Estas expectativas de costes se alinean con lo que los directores financieros de tecnología describen como sus mayores desafíos en los próximos seis meses. En concreto, el 56% dijo que su mayor desafío serán las actualizaciones tecnológicas, mientras que el 51% dijo que su mayor desafío será la ciberseguridad.

Planes de crecimiento

Según la encuesta, el capital privado podría proporcionar ese camino hacia el crecimiento: más del 90% de los encuestados están buscando inversión de capital privado. A su vez, las empresas de capital privado están abiertas a la inversión o a la adquisición, si la empresa de tecnología satisface una necesidad estratégica.

Cuando se les preguntó qué medidas adoptarán para impulsar el crecimiento en los próximos uno a tres años, más de un tercio (35%) dijo que planea fusionarse o adquirir otras empresas. Pero, según los datos de la encuesta, varias estrategias serán más populares que las fusiones y adquisiciones. Así, el 59% de los directores financieros de tecnología planea lanzar nuevos productos o servicios, el 57% planea expandirse a nuevos mercados o geografías, mientras que el 52% se está esforzando por aumentar la participación de mercado o su base de clientes.

Cuando se les preguntó cómo esperan que la economía afecte a su fuerza laboral en los próximos seis meses, el 65% dijo que una economía más lenta conducirá a altas tasas de retención. Sin embargo, la mitad de los encuestados dijo que espera que continúen las dificultades para atraer y retener el talento adecuado, y casi un tercio (31%) dijo que el estado de la economía podría provocar despidos.

Aun así, los encuestados claramente están tomando medidas para mantener a su gente. El 53% dijo que atraer y retener talento clave era su principal prioridad laboral, y el 47% priorizará los problemas de equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados.

Inversión en IA

Parte de la estrategia de un director financiero de tecnología es, por supuesto, invertir en la tecnología adecuada. En cuanto a la tecnología en la que estos directores financieros planean invertir, hay un claro favorito: la inteligencia artificial (IA). De hecho, el 61% de los encuestados dijo que sus empresas invertirán en IA en 2024, y el mismo porcentaje de directores financieros dijo que usará la IA para mejorar las experiencias y el compromiso de los clientes.

Mientras tanto, el 54% de los directores financieros de tecnología dijeron que usarán la IA para mejorar su toma de decisiones y conocimientos, mientras que un número similar (51%) dijo que usarán la IA para automatizar tareas y procesos rutinarios.