El 35% de los trabajadores hace uso de herramientas de IA en el ámbito laboral

  • Estrategias digitales
inteligencia artificial empresa empleado 2
©Freepik

El usuario activo de la IA en el entorno laboral es mayoritariamente hombre, menor de 35 años y con estudios universitarios, y la herramienta más utilizada es la traducción automática, aunque el uso de chatbots crece con respecto a años anteriores. Tan solo el 20% de los usuarios de herramientas de IA ha recibido formación.

En poco tiempo, la inteligencia artificial ha pasado de ser una tecnología emergente, a convertirse en una tecnología clave en muchos sectores, y el trabajo no ha sido una excepción. InfoJobs ha querido tomar el pulso a esta cuestión, y su III Informe sobre Inteligencia artificial muestran que la IA sigue encontrando su espacio en la rutina de los trabajadores, ya que uno de cada tres declara hacer uso de herramientas de IA en el ámbito laboral.

 

Mayor uso, pero poca formación

También ha aumentado en el último año la intensidad de uso, con un incremento de trabajadores que utilizan la IA en el ámbito laboral con más frecuencia que en periodos anteriores, un 8% frente al 6% de 2024. En contraposición, el uso declarado no es generalizado, y un 66% de la población ocupada afirma no conocer o no hacer uso de estas herramientas en su trabajo, frente al 68% de 2024.

Si se tuviese que personificar al usuario que declara utilizar las herramientas de inteligencia artificial (usuario activo), el estudio de InfoJobs dibuja el perfil de un hombre (59% vs. 41% de mujeres), menor de 35 años (62% vs. 38% de mayores de 35), con estudios universitarios (76% vs. 21% de quienes cuentan con Bachillerato), que tiene un modelo de trabajo presencial (62% vs. 38% de teletrabajadores) y posee un nivel de ingresos alto (más de 2.000 euros, con el 42%).

En lo que se refiere a las herramientas de IA más utilizadas en el ámbito laboral, la traducción automática se posiciona en primera posición, con el 58%. A esta le siguen los chatbots –como ChatGPT–, con el 44%; que también destaca por ser una de las que más crece (37% en 2024 y 32% en 2023). En tercer lugar, aparecen los asistentes de voz, con el 24%. Por otro lado, las herramientas menos utilizadas son las de diseño, generación de contenido, y desarrollo y programación (todas ellas con un 4%).

A pesar de que la empresa es una de las vías principales de formación para los empleados, en cuanto a la IA continúa siendo insuficiente y no cubre ni a una cuarta parte de los usuarios: tan solo el 20% de quienes declaran utilizar las herramientas ha recibido formación específica para su uso. Este porcentaje se reduce aún más entre quienes no son conscientes de su uso, bajando hasta un 7%.

De los totales, un 40% asegura que ha recibido información o prevé recibirla en los próximos 6 meses. De estos, un 14% la ha llevado a cabo, mientras que un 26% lo hará en el futuro. Un 60% declara que no.