La IA cambiará la naturaleza de los centros de datos en 2025

  • Estrategias digitales
Centro de datos_datacenter

A medida que la IA siga abriéndose camino en el espacio empresarial, los centros de datos serán llamados a suministrar la computación masiva necesaria para convertir las promesas en beneficios empresariales prácticos. Los centros de datos innovarán y se adaptarán para satisfacer las necesidades cambiantes.

El año pasado, CommScope señaló que el crecimiento exponencial de la demanda de computación de IA en los centros de datos forzaría procesos más eficientes, construcciones más rápidas y una resolución de problemas más creativa para hacer frente a la persistente escasez de los mejores talentos de TI, y sin duda esto ha demostrado ser cierto.

Según una perspectiva de mayo de 2024 publicada por Goldman Sachs, se espera que las implementaciones de IA provoquen un aumento de hasta el 160% en la demanda de energía de los centros de datos, lo que demuestra la creciente urgencia de gestionar este crecimiento a medida que se acelera la carrera por los recursos. Las razones son claras: las implementaciones de IA requieren mucha más potencia de cálculo que otras formas de procesamiento, ya que las GPU, que consumen mucha energía, trabajan para satisfacer la creciente demanda.

En 2024, se hizo evidente la necesidad de estrategias más eficientes. En 2025, veremos cómo se ponen en práctica esas estrategias. Ya hay grandes movimientos y planes ambiciosos sobre la mesa, cambios en la construcción de centros de datos que llevarán la computación en la nube al siguiente nivel.

La construcción está en auge

Los grandes nombres de la tecnología están construyendo como nunca antes, elevando cada vez más sus promedios de gastos de capital a 10 años, a medida que la carrera hacia la computación de la IA, similar a la fiebre del oro, gana impulso. No es sólo la tecnología de la IA lo que está evolucionando, sino también el modelo de prestación: la IA como servicio está abriendo el camino para que las empresas adopten las capacidades de la IA, en particular la IA generativa que puede desempeñar múltiples funciones, desde el servicio al cliente hasta la planificación financiera a largo plazo. De hecho, los propios centros de datos recurren cada vez más a la GenAI para hacer frente a la persistente falta de empleados de TI cualificados, utilizando la IA para supervisar, gestionar y apoyar a los equipos de TI reducidos para que puedan ser más productivos.

Con estas construcciones, el acceso seguro a suficiente energía sigue siendo un reto. Los centros de datos consumen un porcentaje cada vez mayor de la energía generada en todo el mundo y la tendencia continuará en un futuro próximo, representando hasta el 44% del aumento de la demanda eléctrica hasta 2028, según Bain & Company. La escasez de exceso de suministro de energía en la mayoría de las zonas está impulsando la construcción de nuevos centros de datos en ubicaciones nuevas y a veces inesperadas para asegurar la proximidad a fuentes de generación de energía asequibles o el arrendamiento de energía de red dedicada para garantizar el suministro. Muchos han adoptado la generación de energía nuclear dedicada para apoyar su crecimiento. Esperamos ver aún más de esto en 2025 y más allá.

La elección de la energía nuclear es lógica: es estable, escalable y relativamente sostenible en comparación con las fuentes basadas en combustibles fósiles. Al mismo tiempo, los centros de datos están haciendo todo lo posible para reducir el consumo de energía instalando sistemas de refrigeración por agua en lugar de aire forzado, menos eficiente. A medida que aumente la escala de la computación de IA impulsada por GPU, estas eficiencias se harán más evidentes, al igual que los beneficios de un mayor tiempo de actividad de la red, ya que el calor excesivo es uno de los principales culpables de las interrupciones y el fallo prematuro de los componentes.

Reducción del perfil de la infraestructura

En relación con las necesidades de alimentación y refrigeración, la infraestructura de fibra del centro de datos sigue haciéndose más densa en las instalaciones de computación de IA. Las GPU de las matrices de IA deben estar totalmente conectadas en red (cada GPU debe poder comunicarse con todas las demás), lo que aumenta la complejidad en un orden de magnitud y complica la refrigeración. Para superar el volumen de la infraestructura de fibra necesaria, los centros de datos utilizarán sistemas de fibra de alta densidad para realizar esas innumerables conexiones, incorporando más fibras y conectores en el espacio existente para alimentar sus redes de IA.

Al forzar más recursos informáticos en menos racks, los centros de datos pueden reducir el consumo de energía y simplificar también las necesidades de refrigeración. Además, a medida que los centros de datos de hiperescala migren de 2x400G (800G agregados) a 800G nativos, esta infraestructura de fibra avanzada proporcionará una capacidad de tránsito muy necesaria para dar cabida a la demanda que aún está por llegar.