Aumenta la demanda europea de soluciones de sostenibilidad digital

  • Estrategias digitales
sostenibilidad profesional
©Freepik

Aunque el cumplimiento normativo sigue siendo el principal motivador de las iniciativas ESG, cada vez más empresas quieren realmente ser sostenibles. La aplicación de la IA y el aprendizaje automático para acelerar el desarrollo y mejorar la calidad de las soluciones de sostenibilidad es fundamental para este espacio.

A pesar de la incertidumbre económica y las presiones de costes, la demanda europea de soluciones digitales que mejoren la sostenibilidad y la gobernanza sigue creciendo, según un nuevo informe publicado por Information Services Group (ISG).

El informe 2024 ISG Provider Lens Sustainability and ESG para Europa afirma que los requisitos normativos, el aumento de los costes energéticos y las expectativas más amplias de las partes interesadas son los principales impulsores de la demanda de soluciones digitales ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). ISG estima el mercado global de sostenibilidad digital en aproximadamente 21.000 millones de dólares y dice que debería alcanzar los 34.000 millones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 16%.

"Evitar el riesgo de multas y daños a la marca por el incumplimiento de los requisitos regulatorios es sin duda un motivador para muchas inversiones en soluciones de sostenibilidad digital", apunta Matt Warburton, líder de Sostenibilidad Digital de ISG. "Sin embargo, la investigación muestra que la mayoría de las empresas europeas quieren ser más sostenibles de todos modos, siempre que puedan encontrar una manera de hacerlo de manera rentable".

 

Las iniciativas de sostenibilidad ganan impulso

El panorama regulatorio de Europa está obligando a las empresas a ser más transparentes y demostrar un progreso verificable en el logro de los objetivos de sostenibilidad, dice ISG. Las condiciones económicas y la seguridad energética también son consideraciones primordiales para las iniciativas de sostenibilidad, señala el informe.

Cada vez más, las empresas europeas están implementando programas de transformación digital integrados en la sostenibilidad, que ahora incorporan factores de sostenibilidad social. Además, los sistemas de gestión de energía que utilizan gemelos digitales, sensores IoT y aprendizaje automático están ayudando a optimizar el consumo de energía por parte de las instalaciones.

El año pasado se produjo una avalancha de nuevos proveedores y soluciones que entraron en los mercados de servicios medioambientales y sostenibilidad. Ahora, ISG ha comenzado a ver cierta consolidación y recalibración de las carteras de soluciones de los proveedores para alinearse mejor con la demanda del mercado. La aplicación de la IA y el aprendizaje automático para acelerar el desarrollo y mejorar la calidad de las soluciones de sostenibilidad es fundamental para este espacio, con nuevas capacidades de GenAI que distinguen a algunos proveedores de otros.

"Nuevos proveedores que no suelen verse en los mercados tecnológicos están entrando en este espacio, en su mayoría ofreciendo soluciones de OT y específicas de la industria", explica Jan Erik Aase, socio y líder global del proveedor de ISG Lens Research. "Estos nuevos participantes, incluidas consultoras y empresas de ingeniería, han mejorado sus capacidades digitales, lo que representa un desafío para los proveedores de servicios de TI tradicionales".