Más del 30% de las empresas no ha comenzado a formar a sus equipos en IA

  • Estrategias digitales
BTS formacion talento

Las compañías son conscientes del papel clave de la IA, pero no están actuando con la rapidez que el mercado exige. Cerca del 80% ve como una urgencia desarrollar o adquirir competencias digitales y, especialmente, de IA, considerando que esto las hará mucho más competitivas y productivas.

La inteligencia artificial ha dejado de ser una tendencia futurista para convertirse en un factor decisivo en la supervivencia empresarial. Elev8 Digital Skills ha publicado un estudio que revela que para un 91% de los perfiles corporativos, en su mayoría responsables de equipos profesionales digitales, la transformación digital es imprescindible para la supervivencia empresarial de cara a 2030. A pesar de ello, más del 30% de las empresas no ha comenzado a formar adecuadamente a sus equipos en IA, lo cual representa una gran brecha entre la visión estratégica y la acción en la transformación digital.

En la revolución que ha supuesto el nacimiento e irrupción de la inteligencia artificial en todos los segmentos, la formación se percibe como algo necesario para seguir creciendo e innovando. De hecho, los datos hablan por sí solos: cerca del 80% de compañías ve como una urgencia desarrollar o adquirir competencias digitales y, especialmente, de IA, considerando que esto las hará mucho más competitivas (76%) y productivas (74%).

Este hecho muchas veces puede verse frenado por la falta de herramientas por parte de las mismas para formar y prepararse para ello. Tanto es así que una de las compañías participantes en el estudio y líder en el sector retail y distribución, Heineken, afirma que “el reto va a estar principalmente en conjugar las diferencias generacionales tan grandes que va a haber, habrá perfiles muy diferentes, no necesariamente por edad, sino por skills y productividad entre los que manejan IA/datos y los que no.”