La adopción de sistemas multiagente crecerá un 83% en Europa hasta 2027

  • Estrategias
Salesforce ventas

Las organizaciones europeas ya utilizan una media de 12 agentes de inteligencia artificial. El 96% de los responsables de TI afirma que el éxito de los agentes depende de su integración fluida entre sistemas, lo que impulsa la adopción de arquitecturas basadas en API.

La transición hacia la empresa agéntica, en la que personas y agentes de inteligencia artificial trabajan de forma coordinada, está avanzando rápidamente en Europa. Según el 11º Informe Anual Connectivity Benchmark de MuleSoft, las organizaciones europeas utilizan hoy una media de 12 agentes de IA, y se espera que esta cifra crezca un 83% en los próximos dos años. Sin embargo, este despliegue acelerado está generando desafíos significativos en integración, orquestación y gobernanza.

El estudio revela que el 50% de los agentes de IA operan aún en silos, sin formar parte de sistemas multiagente coordinados. Esta fragmentación provoca flujos de trabajo desconectados, automatizaciones redundantes y un aumento del riesgo de IA en la sombra, lo que impide a las organizaciones extraer todo el valor de sus inversiones en inteligencia artificial.

Ante este escenario, los líderes tecnológicos están apostando por arquitecturas basadas en API como base unificada para conectar, orquestar y gobernar entornos multiagente. El 96% de los responsables de TI en Europa afirma que el éxito de los agentes depende de una integración fluida entre sistemas, y el 92% considera que la IA exigirá arquitecturas cada vez más API-first.

 

El camino hacia los sistemas multiagente

El informe muestra que la adopción de agentes de IA ha alcanzado una masa crítica. El 78% de las organizaciones europeas afirma que la mayoría o todos sus equipos ya utilizan agentes de IA. Además, el 94% asegura que los agentes han mejorado —o mejorarán— la experiencia de los empleados, y el 94% cree que permitirán a los desarrolladores centrarse en tareas de mayor valor.

En cuanto al desarrollo de agentes, el 36% corresponde a soluciones SaaS preconfiguradas, el 34% a agentes integrados en plataformas empresariales, y el 30% a desarrollos internos a medida.

Además, las organizaciones muestran un fuerte interés en estándares para conectar agentes, como Agent Network Protocol (43%), Agent Communication Protocol (43%), Agent-to-Agent Protocol (40%), Model Context Protocol (38%) o Universal Tool Calling Protocol (33%).

A pesar del avance, el informe identifica una brecha crítica, y es que, aunque el número de aplicaciones en las empresas europeas ha pasado de 789 a 867 en un año, solo el 29% están integradas. El 84% de los líderes de TI teme que los agentes introduzcan más complejidad que valor si no se gestionan adecuadamente.

Los principales obstáculos son la gestión del riesgo y cumplimiento normativo (43%), la falta de experiencia interna en diseño de agentes (41%), las infraestructuras heredadas (36%) y la integración de datos y aplicaciones aisladas (35%).

El 95% de las organizaciones encuentra dificultades para usar los datos en casos de IA, y el 38% señala las arquitecturas obsoletas como principal freno. Además, el 47% identifica la gobernanza de datos entre aplicaciones como uno de los mayores retos, mientras que el 26% de las API carece de control formal.

Para superar estas barreras, las organizaciones están avanzando hacia una base tecnológica unificada. El 34% de los equipos ya utiliza API para acelerar la integración y el 52% las emplea activamente para conectar y gobernar la IA.

Las API se consolidan así como el “tejido conector” que permite transformar herramientas de IA fragmentadas en sistemas multiagente cohesionados, seguros y gobernados.