Los directivos confían en la tecnología, pero alertan sobre los riesgos en IA y soberanía

  • Estrategias
CIO empresa tecnologia

Un estudio de VivaTech muestra una confianza récord en las tecnologías emergentes, con una creciente preferencia por proveedores tecnológicos nacionales. La ciberseguridad lidera actualmente las inversiones tecnológicas, seguida de la inteligencia artificial, 5G, cloud e IoT.

VivaTech ha presentado la tercera edición de su Barómetro de Confianza 2026, un estudio internacional realizado por OpinionWay entre ejecutivos del sector tecnológico de Europa y Norteamérica, y que dibuja un panorama marcado por la alta confianza en las tecnologías emergentes, una creciente preocupación por la soberanía tecnológica y una paradoja evidente entre la adopción de la inteligencia artificial y las prácticas reales de seguridad.

Según el estudio, los líderes empresariales otorgan una puntuación de confianza de 89/100, mejorando los resultados de 2025. Además, el 88% considera que en los últimos 12 meses la relevancia de las nuevas tecnologías para la competitividad de sus empresas ha aumentado.

La ciberseguridad lidera actualmente las inversiones tecnológicas (82%), seguida de la IA (76%), 5G (73%), cloud (72%) e IoT (54%). De cara al futuro, el 87% aumentará su inversión en IA, y el 77% incrementará su inversión en ciberseguridad, mientras que la automatización robótica (80%) y la computación cuántica (76%) también ganan peso.

España se sitúa en la media internacional en IA e IoT, y por encima en cloud computing.

 

Soberanía tecnológica

El informe revela que el 92% de los directivos prefiere un socio tecnológico de su misma nacionalidad al adoptar una nueva herramienta, y casi la mitad (47%) lo considera un criterio decisivo.

Esta preferencia es especialmente fuerte en Estados Unidos y Reino Unido (57%), mientras que en la UE se percibe más como un valor añadido. Aun así, el 63% de los ejecutivos muestra preocupación por la pérdida de soberanía asociada al avance tecnológico.

El 86% de los ejecutivos reconoce que el origen geográfico de una solución influye directamente en su nivel de confianza. En Europa continental, el 43% prioriza soluciones europeas. La seguridad (57%), la capacidad de innovación (50%) y el impacto en el rendimiento empresarial (49%) son los factores que más influyen en la confianza.

 

Crece la confianza en la IA

La inteligencia artificial se consolida como herramienta clave para la toma de decisiones. De hecho, el 89% de los directivos confía en la IA para orientar decisiones empresariales.

Sin embargo, el estudio revela una contradicción preocupante, y es que el 39% reconoce haber compartido información de su empresa con herramientas de IA en las que no confiaba plenamente.

Aunque la adopción avanza rápido, el marco de uso y la concienciación en seguridad evolucionan más lentamente, generando riesgos en confidencialidad y protección de datos.

A pesar de ello, la percepción sobre el empleo es positiva, y el 92% cree que la IA no provocará despidos en los próximos 12 meses.