Tendencias tecnológicas para 2026: la transformación constante
- IT Televisión
Como parte de IT Trends 2026: Liderando la innovación, analizamos las tendencias tecnológicas que permitirán seguir avanzando en la transformación digital este año. Para ello, reunimos a líderes de TI de las compañías Boyacá, Ecovadis, Embou MasOrange, Ferrovial, Grupo ASV, Grupo Pikolín, Grupo Ruiz, Prensa Ibérica, Save the Children y W2M, en dos mesas redondas apoyadas por PFU, a RICOH Company, y Samsung
En los Encuentros IT Trends 2026: Liderando la innovación hemos profundizado en cuáles serán las principales tendencias que guiarán los siguientes pasos de la digitalización empresarial. Para ello, hemos reunido a líderes de TI de empresas españolas en dos mesas redondas que han contado cono el apoyo de PFU, a RICOH Company, y Samsung, respectivamente.
En el primer debate hemos tratado el papel de la tecnología como habilitadora de nuevas oportunidades de negocio y el profundo impacto que stán teniendo la nube, los datos y la inteligencia artificial en la modernización de procesos y modelos de negocio. Para conocer cómo abordan estas cuestiones las empresas españolas y hasta qué punto están sacandoo partido de todos estos avances hemos contado con la visión de representantes de Boyacá, Embou MasOrange, Grupo ASV, Prensa Ibérica, Save the Children y W2M, que han debatido junto a Jesús Cabañas, director regional de PFU, a Ricoh Company.
Tecnología con propósito, eficiencia y talento digital
La transformación digital es una fuerza arrolladora que no admite oposición. Estamos siendo testigos casi en tiempo real de cómo está transformando sectores como, por ejemplo, el del cine y la creación audiovisual. Lejos de esos focos, organizaciones de todo tipo se han enfrentado en los últimos años al desafío de realizar una transformación radical de sus modelos de negocio.

“Ligamos la migración a SAP en la nube con la simplificación societaria, para acelerar el plan de transformación y darle un valor añadido adicional”
Alberto Reinoso, CIO, Boyacá
En paralelo, nuevas empresas han ido surgiendo, subidas al tren de la innovación tecnológica desde su mismo nacimiento. Han contribuido a impulsar la digitalización generalizada que estamos viviendo y muy pronto, al ritmo acelerado al que evoluciona la tecnología, se han visto expuestas a sus propios retos de adaptación y cambio. La transformación digital no deja demasiado tiempo para echar la vista atrás.
Tradicionalmente, se ha visto la tecnología como una habilitadora: de nuevos procesos, de nuevos negocios, de nuevas ideas. Sin embargo, tecnologías como la nube, los datos o la inteligencia artificial tienen un impacto tan grande en las organizaciones que han ido más allá de la capacidad de “habilitar”. Lo que están haciendo más bien es provocar la revisión de los procesos y los modelos de negocio.
“La pandemia provocó un crecimiento desbocado, desde entonces hemos mejorado toda la infraestructura, el equipamiento y las redes”
Alejandro Velilla Alonso, CTIO, Embou MasOrange

Transformación tecnológica como transformación del negocio
Las empresas con perfiles más tradicionales solo han logrado trascender gracias a un constante esfuerzo de transformación. Han tenido que repensar modelos de negocio básicamente analógicos para pervivir, e incluso prosperar, en un entorno cada vez más digital. Es el caso, por ejemplo, de las editoriales que nacieron en la época dorada del papel. Así lo explica Alberto Manchado, director de Sistemas e IT en Prensa Ibérica:
“En nuestro sector, nadie sabe lo que va a funcionar, tenemos que probar de forma constante. Tenemos que ser capaces de realizar pruebas con el mínimo coste y esfuerzo. Y con un gran pilar de base que se tiene que apalancar lógicamente: la seguridad. Nuestro perímetro está totalmente perdido, con la enorme movilidad que necesitan los periodistas. Hemos tenido que hacer un esfuerzo para recuperar el perímetro de la compañía, de todos los datos que están dispersos: movemos más de 250 terabytes en un mes. Es necesaria la seguridad tanto para recuperar el perímetro como para la movilidad del usuario con BYOD. Y, evidentemente, meterle una capa de gobierno. Para nosotros es vital la gobernanza y la seguridad de los datos, su soberanía. Estamos en el mundo de los espacios de datos, una iniciativa de la Unión Europea para que todas las empresas que se suman a un espacio de datos encuentren sinergias entre sí”.

“Nos hemos centrado en la transformación digital del core asegurador, junto a pequeñas iniciativas para abrir nuevos canales”
Mario De Felipe, director de Personas, Innovación y Cultura, Grupo ASV
Un viaje casi imposible, desde el periódico a los espacios de datos. Otro buen ejemplo lo pone Alberto Reinoso, CIO de Boyacá: “Acompañando el proceso de transformación de la compañía, estamos haciendo una transformación tecnológica. Desde el punto de vista tecnológico, nuestro plan estratégico gira en torno a tres palancas. Por un lado, trabajamos en robustecer nuestro core y nuestros fundamentos, incluyendo la gestión de riesgos, la ciberseguridad y la deuda tecnológica, tanto de infraestructuras como de aplicaciones. Por otro lado, estamos digitalizando muchos de los procesos que no lo estaban, mejorando la calidad del dato, automatizando y buscando eficiencias con tecnologías como los agentes de IA. La tercera palanca se centra en cómo la tecnología y el equipo de tecnología ayuda a crear nuevos modelos de negocio para la compañía”.
La calidad del dato, clave en los proyectos tecnológicos
La transformación tecnológica y la transformación de las empresas están en un momento de auténtica simbiosis. Un proceso que no sería posible sin un elemento cada vez más preciado: los datos. “Convertirse en organizaciones data-driven” ha sido uno de los mantras corporativos de los últimos años, pero hasta la llegada de la IA generativa no se ha entendido del todo su sentido. La innovación no puede funcionar sin una estructura adecuada de datos. Sin datos de calidad.
“2025 ha sido un año decisivo para ver cómo los resultados se han multiplicado gracias a la conexión entre la tecnología y los retos sociales”
Miriam Serrano González, IT Project and Digital Transformation manager, Save the Children

Jesús Cabañas, director regional para Iberia de PFU, a Ricoh Company, explica que, “para los casos en los que todavía es necesario trabajar con papel, tenemos un porfolio de componentes que nosotros llamamos el IDCS, de Intelligent Data Capture Stack, donde no nos limitamos a proporcionar datos de calidad para los sistemas, sino que cubrimos el proceso de captura End to End, adaptando la tecnología a la experiencia que queremos tener con el cliente/usuario. A veces, en la ingesta de datos nos encontramos con un mundo muy heterogéneo de entrada de documentación, desde el call center, el correo electrónico o el WhatsApp… Si vas haciendo ingesta de documentos en malas condiciones es muy posible que luego los sistemas basados en esos datos alucinen. Ahora es más importante que nunca tomar medidas para asegurar la calidad de los datos, porque vamos a delegar mucho más en la IA, en los datalakes que tenemos y es fundamental asegurar una entrada fiable de datos multicanal”.
Innovación con trasfondo social
El viaje del cine hacia el streaming y el de los periódicos hacia los medios online son quizá los procesos de transformación digital más evidentes. Los estamos poniendo en detalle, casi a cámara lenta. Pero la digitalización llega mucho más lejos y mucho más a fondo. La automatización y la inteligencia artificial están permitiendo hacer más eficientes los procesos y ampliar el alcance de las organizaciones. Pese al temor al efecto de sustitución, lo más habitual es que amplifiquen la capacidad de las entidades.

“Hay que facilitar la adopción de la IA de forma equilibrada para que no se presenten brechas y desigualdades difíciles de afrontar a posteriori”
Joan Barceló, corporate CIO, W2M
Mario De Felipe, director de Personas, Innovación y Cultura en Grupo ASV, explica que están “trabajando mucho el nuevo canal digital, buscando otras alternativas de negocio. Estamos trabajando sobre todo en las integraciones para poder ser más abiertos, más ágiles a la hora de desplegar un nuevo canal. Para nosotros la tecnología es un pilar de crecimiento y también nos permite potenciar la eficiencia interna. Estamos trabajando la productividad en general, sobre todo muy centrados en los servicios corporativos. Hay que ser muy ágiles para dar un mayor servicio y poder sostener el crecimiento de la compañía”.
Por su parte, Miriam Serrano, IT Project and Digital Transformation manager en Save the Children, cuenta que “ha habido proyectos que se han beneficiado mucho de las automatizaciones avanzadas, como un sistema de monitorización para los agentes que tenemos creados con nuestras agencias de telemarketing, lo que nos permite saber cuál es la calidad de la captación e identificar elementos clave para mejorar esa captación y la relación con las agencias. Es una forma de identificar mejoras posibles con los proveedores. Con la ayuda de algunas colaboraciones estratégicas, como con AWS, hemos sido capaces de desarrollar un chatbot con inteligencia artificial que permite a las familias saber si tiene acceso o no a las prestaciones y conocer cuál es el procedimiento para solicitarlas. Solemos hacer un piloto pequeño, identificar cuáles han sido los impactos y escalarlo en el caso de que haya producido un valor real”.
“Acompañamos la captura documental de principio a fin, cuidando la experiencia del cliente en el dispositivo y garantizando datos fiables en los sistemas”
Jesús Cabañas, director regional para Iberia, PFU, a RICOH Company

La IA como impulsora del futuro corporativo
La inteligencia artificial sigue siendo la tecnología que más claramente apunta al futuro. Sobre la mesa se pusieron cuestiones como Green IT, por supuesto los datos y la nube. Incluso, algún atisbo de computación cuántica. Pero la tecnología más definitoria es la IA. Eso sí, en su mayor parte con ejemplos de trabajo interno antes que de cara al público. Lo que Joan Barceló, corporate CIO de W2M, llama “inteligencia artificial invisible”:
“Nuestro gran proyecto ha sido la automatización inteligente, apoyada en lo que llamamos Single Customer View. Partimos de un proyecto de Intelligent Process Automation y fue un camino de experimentación, de exploración constante. Desde 2023, hemos realizado muchas pruebas de concepto en diferentes puntos, aisladas, lo que ha sido la base tecnológica para la plataforma agéntica que tenemos hoy en día. Esa automatización inteligente en proyectos internos nos ha permitido potenciar, por ejemplo, el Contact Center o los agentes de nuestra unidad de Corporate Mobility. Estamos analizando 2.000 llamadas diarias, un análisis de calidad en un tiempo récord y mucho más completo del que teníamos hace años. Nuestro contact center procesa actualmente unos 110.000 emails al mes: lo que le llega al agente del contact center no es el email, sino que un caso abierto, resumido, sumarizado, con análisis de sentimiento, enriquecido en un 74 % de los casos con información de la reserva”.

“No es fácil que la seguridad siga el ritmo del negocio, y priorizar es fundamental; cabría considerar renombrar el departamento de seguridad a ciberresiliencia”
Francisco Sánchez, IT Security director, Ecovadis
En el caso de Embou MASOrange, Alejandro Velilla, CTIO de la compañía, explica que “nos enfrentamos a una unión de empresas, con procesos, herramientas y proveedores diferentes. También con muchos datos, digitalizados, pero de fuentes muy diferentes. Hemos tenido que centralizarlo todo, buscando todos los orígenes de datos. Hemos invertido bastante en herramientas de omnicanalidad para tener todo en un mismo ecosistema: desde las llamadas y los mensajes y los chatbots o cualquier tipo de input que venga de un cliente tiene que estar centralizado. Lo puede utilizar cualquiera de los equipos, moverse lateralmente dentro de nuestra gama de atención al cliente: la parte técnica, la de operaciones en campo o planta externa, la de negocio o ventas, la financiera… Lo hemos mejorado todo con inteligencia artificial y automatización, sin dejar de lado la experiencia del cliente”.
Ciberseguridad 2026: del control al resiliente digital
El segundo debate se ha centado en el impacto que están teniendo todos estos avances digitales en el ámbito de la ciberseguridad, y cómo está evolucionando la propia seguridad corporativa para proteger entornos digitales cada vez más complejos y diversificados. Para ello, hemos conversado con representantes de Ecovadis, Embou MasOrange, Ferrovial, Grupo Pikolín, Grupo Ruiz y Prensa Ibérica, acompañados por Enrique Martín, head of Business Development and Innovation for Large Enterprises and Public Administration, de Samsung.
“La pandemia aceleró la digitalización y hoy en día ninguna empresa, ni grande ni pequeña, puede permitirse no tener en cuenta”
Maica Aguilar, gerente de Seguridad, Ferrovial

Si la ciberseguridad pilla a la digitalización con el pie cambiado, algo no se ha hecho bien: en toda transformación digital, la ciberseguridad es uno de los pilares básicos. Del intento de control absoluto que subyacía en los tradicionales modelos de bastión, se ha pasado a una realidad muy diferente, con tecnologías que desafían constantemente los límites de la propia seguridad y con un enorme volumen de amenazas externas. Importantes factores para asentar la ciberresiliencia corporativa.
En todas las mesas redondas que hemos organizado en los últimos años, hemos tenido ocasión de comprobar el impacto de la digitalización sobre las empresas. Muchos sectores han hecho un “clic” en los últimos años con la compresión de que la digitalización no supone la compra de una tecnología, sino un proceso de mejora continua. Y de complejidad cada vez mayor, en la misma medida que la ciberseguridad que la protege.
En los inicios de la transformación digital, para muchos la ciberseguridad era un incómodo elemento que se añadía a posteriori para cumplir con una exigencia externa. En mayor o menor medida, esos tiempos han quedado atrás. Por supuesto la ampliación del perímetro es un hecho y es un reto; como lo son la nube o la IA; como lo son los ciberataques, que se ven crecer casi día a día. Pero la ciberseguridad se ha convertido en un compañero de camino inseparable y, casi siempre, útil.

“Hay que ponernos en los peor y tener planes de contingencia y de respuesta puestos aprueba en simulacros reales”
Javier Ramos, CISO y responsable de Seguridad, Grupo Pikolín
Federico Caro del Moral, CIO del Grupo Ruiz, comenta que, “al ir de un data center propio hacia la nube, hemos pasado de una arquitectura muy controlada, muy cerrada, a una arquitectura más híbrida y compleja. Los equipos se tienen que mover en entornos no habituales, saliéndose de su zona de confort. Para nosotros la clave de la protección es cómo darnos cuenta del vector de entrada más temprano. Otra parte importante es que el 68 % de las brechas se producen por algo manual. Por ello estamos invirtiendo mucho en infraestructura como código, con una landing zone que permita heredar las propiedades de seguridad y reducir los riesgos de acciones manuales en la configuración de la infraestructura y la seguridad”.
Otro enfoque lo presenta Alejandro Velilla, CTIO de Embou MASOrange, que tiene “un campo muy amplio de gente que debe tener acceso a nuestros sistemas. Por un lado, nos centramos mucho en elementos como Firewall, SIEM, WAF, protección de la nube, IAP, Single Sign On, etc. Por otro lado, también desde el grupo MasOrange, estamos muy obsesionados con las auditorías y el pentesting. Estamos invirtiendo mucho en esas áreas. Hacemos pruebas de penetración muy a menudo en todas las capas de la compañía, desde nuestro propio código hasta los terceros. Respecto al acceso de terceros, estamos siendo muy exigentes, con requerimientos de todas las personas que entran en cualquier escalón de nuestra producción”.
“La computación cuántica te cambia las reglas del juego: será el elemento más disruptivo para la ciberseguridad de los últimos 25 años”
Federico Caro del Moral, CIO, Grupo Ruiz

Todos los caminos llevan a la IA
Los riesgos asociados a las últimas evoluciones de la IA son conocidos: phishing muy convincente, fakes de audio y de vídeo, automatización de ataques y creación de código, amenazas que cambian en caliente según las defensas e incluso, en breve, ciberataques completamente autónomos. Sin embargo, para muchas de las incógnitas que plantea la inteligencia artificial a la ciberseguridad, la propia IA es la respuesta, desde la identificación de vulnerabilidades hasta la agilidad en la respuesta normativa.
Maica Aguilar, gerente de Seguridad en Ferrovial, explica que “una diferencia significativa de la ciberseguridad actual es que tenemos que ser mucho más rápidos, capaces de movernos a la misma velocidad a la que se mueven las amenazas, las herramientas y la propia tecnología. Nosotros seguimos trabajando en una estrategia Zero Trust. Llevamos un par de años cotizando no solo en España, sino también en Holanda y Estados Unidos, con lo que tenemos que garantizar el cumplimiento de muchas normativas. Eso nos lleva a una automatización de los procesos que ya estábamos llevando a cabo, en muchos casos intentando optimizarlos con IA para que sean más eficientes y podamos garantizar la trazabilidad y simplificar también los procesos de auditoría. Es uno de los focos dentro del proceso operativo del día a día. También estamos trabajando en desarrollar y mejorar las capacidades de la seguridad IoT”.

“El sistema de gestión de la seguridad de información que previene, detecta, responde, etc., ya es insuficiente: hay que ser resiliente”
Alberto Manchado, director de Sistemas e IT, Prensa Ibérica
Francisco Sánchez, IT Security director en Ecovadis, considera que “uno de los puntos más relevantes es la identidad. No solamente la identidad de los usuarios, que siempre ha sido una prioridad, sino también de las identidades sintéticas. Los agentes de inteligencia artificial, los procesos automatizados en los que la idea es que tengan también su propia gestión de usuarios, en este caso de usuarios automáticos. También cuentas de servicio, pero llevado a un extremo en el que esa IA, ese agente, esa automatización… Pueda llegar a tomar unas decisiones, que hay que tener bajo control. Más allá de la resiliencia y los fundamentos básicos de ciberseguridad, entraremos en la propia arquitectura de seguridad y en la gestión de las identidades sintéticas“.
Por su parte, Enrique Martín, Head of business development and innovation for Large Enterprises and Public Administration en Samsung, señala que “la capacidad de generar confianza es esencial para las pymes. ¿Cómo tratamos de generar confianza? Pues en nuestro caso la confianza se basa en el hardware. La confianza debe ser nativa. Por eso, nuestra seguridad no es un añadido, sino que nace desde la base del hardware en la fase de diseño. Diseñar la seguridad por hardware nos ha ido bien y lo seguimos trabajando en los móviles y en los PCs, separando la parte de sistema operativo de donde están tus datos importantes. Este año hemos dado un paso más para que los datos de Inteligencia Artificial están separados también dentro de las aplicaciones. Una función que hemos llamado KEEP (Knox Enhanced Encrypted Protection), en la que los datos de Inteligencia Artificial están separados del procesamiento”.
“Llevamos 10 años trabajando con el CCN, colaborando y certificando nuestros equipos en el Esquema Nacional de Seguridad”
Enrique Martín, head of business development and innovation for Large Enterprises and Public Administration, Samsung

Conócete a ti mismo
Hay otros elementos que son básicos de la ciberseguridad y que, en esencia, no tienen que ver con la tecnología. Son preocupaciones constantes de los responsables de ciberseguridad desde hace décadas y sin embargo son conceptos que solo poco a poco van calando en los entornos corporativos. Por un lado, la necesidad de conocer las propias debilidades para, si no ponerles remedio a tiempo, al menos poder retomar la normalidad en el menor tiempo posible. Por otro, la necesidad de implantar una verdadera cultura de ciberseguridad.
Javier Ramos, CISO y responsable de Seguridad de Grupo Pikolín, comenta que “debemos tener claro en cada una de nuestras casas cuáles son nuestros riesgos, nuestras criticidades, el impacto de una brecha y la respuesta. Es importante tener claro el reparto de responsabilidades y de roles dentro de un incidente. Hay que tener claro, dentro de los departamentos de IT, el papel del CIO, el del CISO, el del responsable de operaciones, el del responsable de bases de datos… El papel de cada una de las partes que vamos a necesitar que intervenga el incidente. Tenemos que hacer planes de contingencia, de respuesta, buscando una solución rápida y eficaz para que el negocio vuelva a la situación en la que estaba antes del ataque”.
Para Alberto Manchado, director de Sistemas e IT en Prensa Ibérica, “todavía se tiene que llegar a una cultura para la que la seguridad sea una inversión y no un gasto. Que entienda que tiene que ser de serie y que tiene que estar en la cadena de valor de la compañía. En España queda bastante recorrido para que el CISO se incorpore en el comité de dirección o en su equivalente. Hay que tener energía todos los días para empujar en ese camino. Las organizaciones tienen que estar preparada también a nivel cultural. El awareness se ha quedado corto: ya es otro nivel por encima. Tenemos que prepararnos desde el máximo nivel de patrocinio hasta el último empleado de la compañía. Los riesgos han venido para quedarse y debemos poner el foco en ser resilientes”.
Puedes acceder a la cobertura completa del evento IT Trends 2026: Liderando la innovación en el especial que publicamos junto al número de enero de IT Digital Magazine, en el que también incluimos una ponencia a cargo de Luis Alfaro, de Penteo y una entrevista a Jorge Díaz-Cardiel, de Advice Strategic Consultants, sobre la importancia de la IA para la ficiencia interna de las organizaciones. Además, celebramos tres mesas redondas temáticas en las que debatimos con proveedores de tecnología, expertos en ciberseguridad y con los principales mayoristas de tecnología de España, sobre las tendencias tecnológicas que predominarán en 2026 en sus respectivos ámbitos.
Al registrarte en este evento online, aceptas que tus datos sean cedidos a los patrocinadores Gold y Silver del mismo: PFU, a RICOH Company, Samsung, V-Valley, Arrow ECS, Barco, Brother, D-Link, Exclusive Networks, Hornetsecurity, HP Inc., Ingram Micro, Kaspersky, Keenetic, MCR, Schneider Electric, SonicWall, Stormshield y TD SYNNEX.