FITUR 2019: preguntas y respuestas ante un futuro transhumano

  • IT Televisión

Regresa FITUR a Madrid en su 39ª edición, acaso la más viva de siempre gracias a los avances digitales. Una cuestión, la del desarrollo tecnológico, que marca el evento por sus implicaciones empresariales y humanas.

Este pasado miércoles se inauguró FITUR, la Feria Internacional de Turismo que organiza IFEMA. El evento, que podrá ser visitado hasta el domingo, presume de una edición 39ª de récord, con la participación de 886 expositores y más de 10.487 empresas.

Este año el foco está puesto en la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico en aras de mejorar tanto la gestión turística como la experiencia del cliente. Lo que no dejó de traer algunas ironías entre los estands por parte de quien tuvo que sufrir la huelga de taxis a su llegada a la capital y la manifestación de sus conductores a las puertas de la feria. 

Una polémica que, sin embargo, no fue obstáculo para que la inauguración del evento sucediera con normalidad. De modo que se pudo disfrutar, durante toda la primera jornada, de un FITUR multitudinario, lleno de interés, que dejó claro que el futuro ya está aquí, y que su presencia conlleva no pocos desafíos tanto a nivel de empresa como humano. 

Unas inquietudes que quedaron bien reflejadas en el espacio FiturtechY 2019, donde, en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero ITH y bajo el lema 'El Quinto Elemento: La Tecnología', se mostraron los avances en vanguardia tecnológica. 

El sector estuvo dividido en cuatro bloques distintos con la tecnología como hilo conductor, lo que llevó a los destinos turísticos (#techYdestino), las tendencias del futuro en el sector turístico (#techYfuturo), la gestión del negocio (#techYnegocio) y la sostenibilidad (techYsostenibilidad) a dialogar con naturalidad. En medio de ellas, un centro de implementación de nuevas tecnologías (#techYhotel).

Así, no es extraño que propuestas inclusivas que abogan por el avance tecnológico a la busca de un lenguaje común que integre mejor a las personas con discapacidad, conviviesen con los robots asistentes que, probablemente, estén en la mayoría de los hogares en un par de décadas. O que una muestra en directo de hacking de una cámara de seguridad ocurriera a escasos metros de un speech sobre las nuevas herramientas digitales para mejorar el incremento del margen. 

Mucha enjundia, pues, en un evento récord que nos recordó, por si aún hiciera falta, que el futuro es digital, y que ya está entre nosotros. Lo que cuestiona no sólo lo que nos rodea, sino también nuestro propio interior.