El MWC 2019 'se pliega' al 5G

  • IT Televisión

Los smartphones plegables con tecnología 5G prometen ser la gran atracción de la nueva edición del Mobile World Congress de Barcelona. Lo último en IoT, movilidad o industria 4.0 completarán el repertorio de novedades tecnológicas.

Del 25 al 28 de febrero se celebrará una nueva edición del Mobile World Congress de Barcelona, uno de los eventos insoslayables para los amantes de la tecnología. Este año parece consagrado al 5G, la industria 4.0 y los teléfonos plegables, que pasan por ser el futuro más inmediato del smartphone y cuya presencia en la feria se antoja una particular revancha tras un 2018 sin demasiadas primicias en el ámbito.

Estas son las cinco novedades más esperadas:

1. El smartphone plegable con 5G
Tiene pinta de convertirse en el rey de la muestra. No en vano, son varias e importantes las empresas que ya trabajan el modelo. Samsung llevará a buen seguro su Galaxy F (o X), desvelado por la compañía esta misma semana. Igualmente esperada es la presencia de lo último de Huawei, aunque aún no esté confirmada. Sí es segura, sin embargo, la presentación del Honor Watch Magic, el nuevo reloj inteligente de su filial. No será el único smartwatch allí, pues el Nubia Alpha, de la compañía china Nubia, plegable y con conectividad 5G, pretende ser otra de las joyas del evento.

2. Nuevos móviles
No sólo de fisicidad se va a hablar en el terreno de los smartphones. De hecho, hay interesantes novedades no plegables. Nokia, por ejemplo, presentará su 9 PureView, que cuenta con cinco sensores acompañados de un flash LED, sin notch y con sensor de huellas en pantalla. Sony, por su parte, traerá el Xperia XZ4, en el que destaca su pantalla de 6,5 pulgadas y sus tres cámaras en la parte posterior. Y LG llevará el G8 ThinQ, uno de los modelos más esperados de la muestra. Se trata de un móvil con tres cámaras en la parte trasera y un sistema de reconocimiento facial capaz de detectar la profundidad de los objetos con ayuda de un láser, lo que le permite identificar un rostro incluso en condiciones de baja iluminación.

3. La movilidad del futuro
En el Mobility Lab, ubicado en el circuito Parcmotor Castellolí-Barcelona, se presentarán soluciones de conectividad en el entorno urbano. Será un campo de pruebas para el vehículo autónomo y se mostrará su capacidad para comunicarse tanto con las personas como con el resto de coches en diversos ámbitos.

4. Internet de las cosas
Nuestro futuro más inmediato viene marcado por el IoT. En la feria veremos soluciones para las próximas viviendas, así como su aplicación en otros entornos, el seguimiento en tiempo real de todo tipo de mercancías, el transporte inteligente, las nuevas tendencias en comercio internacional y la gestión de información geo-localizada mediante drones.

5. Redes 5G
El Mobile World Congress nos enseñará cómo las nuevas redes 5G mejorarán nuestra experiencia como clientes, desarrollarán la capacidad de los asistentes virtuales, amplificarán la oferta de la realidad aumentada y virtual, provocarán la llegada de la televisión inmersiva... Incluso veremos cómo esta tecnología ya mejora nuestra categoría como pacientes, pues habrá una muestra de su aplicación en el Hospital Clínic de Barcelona, el primero con un quirófano equipado con 5G.