Recomendaciones del Centro de Ciberseguridad Industrial y GMV para mejorar la protección del sector industrial

  • IT Televisión

José Valiente, Director y Responsable de Coordinación y Comunicación del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), y Javier Zubieta, Director de Marketing y Comunicación de Secure e-Solutions de GMV, analizan en este Diálogo IT cuál es el estado de la ciberseguridad en la industria española y cómo poner remedio a algunas deficiencias como la gestión del talento.

Ya nada es ni será igual, nos encontramos en una transformación de una fabricación avanzada hacia procesos industriales inteligentes que se adaptan a los nuevos entornos digitales y plataformas conectadas. Las nuevas tecnologías asociadas a la Industria 4.0 serán claves en el cambio del modelo productivo a un sistema que promueva el ahorro y la eficiencia energética que preocupa a nivel global. En España, todavía hay mucho que hacer para pasar de un modelo basado en un alto consumo y dependencia de los recursos, a otro que permita reducir la cantidad de energía necesaria para producir bienes y servicios. En este contexto, el mercado ya no solo demanda máquinas o componentes, sino soluciones innovadoras que incorporen más flexibilidad y precisión, mayor eficiencia en la utilización de recursos a través de la economía circular y digitalización para prestar nuevos servicios avanzados y personalizados.

En definitiva, un entorno con un número creciente de procesos e instalaciones automatizadas y conectadas con el exterior que obliga a un replanteo en materia de seguridad. Por ello, la Ciberseguridad ha pasado a ocupar un punto clave en el orden del día de estas empresas, con el objetivo de proteger los procesos tecnológicos de producción y los llamados sistemas ciberfísicos. Por eso es relevante confiar en un socio experto que les permita tener visibilidad de sus entornos convergentes y les ayude a definir la mejor arquitectura de Ciberseguridad para enfrentar estos retos.

"Es verdad que hay una mayor concienciación de ciberseguridad en el entorno industrial, pero queda mucho por hacer en las organizaciones", explica José Valiente, del Centro de Ciberseguridad Industrial, en esta entrevista; entre otros, "gestionar mejor los incidentes de ciberseguridad". 

Otro punto clave, que destaca Javier Zubieta, de GMV, es el talento en ciberseguridad, cuya promoción y divulgación debe recaer, entre otros, en empresas como la que representa. 

Puedes leer más sobre ciberseguridad industrial en este especial IT User