Realsec: La ciberseguridad como factor de confianza

  • IT Televisión

La banca es uno de los sectores más avanzados en cuanto a ciberseguridad. A las soluciones de cifrado se unen tecnologías como el blockchain o la tokenización, y el auge de nuevas normativas, como la que podría regular el euro digital, abren una ventana de oportunidades para este sector.

El sector financiero se enfrenta a un ambiente regulatorio estricto, con muchas normas que acatar y exigencias en cuanto a protección y seguridad muy explícitas. Tal situación, no obstante, ha favorecido que se haya convertido en uno de los nichos más avanzados en cuanto a ciberseguridad. A este respecto, Jesús Rodríguez, CEO de Realsec, destaca que, si bien antes de la pandemia la banca ya trabajaba en determinados procesos de transformación digital, el confinamiento ha acelerado extraordinariamente este desarrollo. Sin embargo, el crecimiento de la banca electrónica y móvil ha repercutido también en un incremento de los ciberataques y en un mayor riesgo de fraude, activando la demanda de soluciones y sistemas de cifrado para la protección de transacciones y de otros procesos de negocio.

No obstante, Jesús Rodríguez aclara que la banca siempre ha cuidado mucho todo lo relacionado con ciberdelincuencia. Es un factor de confianza, el mayor de todos, por lo que a medida que el nivel de ciberriesgo ha evolucionado, se han ido implantado soluciones de protección para mitigar estas amenazas. Adicionalmente, y en lo que respecta a la parte de medios o sistemas de pago, la tecnología de criptografía bancaria ha prosperado como sistema de protección, al igual que la orientada al tratamiento seguro de las transacciones electrónicas, la protección de la información y de los datos mediante el cifrado.

Este contenido forma parte del Monográfico "Nuevos retos de seguridad en entornos financieros. Su impacto en el modelo de negocio", donde puedes terminar de leer la entrevista. Descargar.