"Tecnologías como Blockchain suponen un gran reto para el sector bancario", Daniel Rodríguez, Redtrust

  • IT Televisión

Entrevista video Redtrust

El mayor reto al que se está enfrentando el sector financiero es la inclusión del blockchain y demás tecnologías descentralizadas. Por otro lado, el incremento de las regulaciones a nivel europeo como PSD2, GDPR o eIDAS también va a ser importante. A nivel de seguridad, la protección de la identidad es uno de los mayores retos para el sector bancario.

El certificado digital se ha convertido en el mecanismo de autenticación más robusto para validar la identidad del usuario. Como indica Daniel Rodríguez, director general de Redtrust, es muy importante la concienciación de los usuarios finales en cuanto al uso del certificado digital, ya que el uso de ese certificado por un usuario de manera descontrolada puede llevar a graves problemas de suplantación de identidad.

En cuanto a las empresas, ha habido una evolución muy positiva del certificado digital. El mercado es muy maduro y la adopción ha sido muy rápida. A pesar de ello, no todos los bancos están adaptados a esta autenticación, que además se ha demostrado que es la más segura, debido al coste tecnológico que supone. Por ello es necesario que sector público y privado trabajen de la mano para concienciar al usuario en el uso del certificado digital, pero también haciéndoselo fácil.