“Mi misión va a ser definir e implementar la estrategia tecnológica de la organización”, Bernardo Ruiz (Top Doctors)

  • IT Televisión

Tras un tiempo en la compañía como responsable de desarrollo en el área de movilidad, Bernardo Ruiz ha sido nombrado CTO de Top Doctors, una plataforma de citas médicas on-line presente en ocho países, entre ellos España, y que gestiona más de 275.000.000 visitas y 2.300.000 citas cada año con su cuadro de especialistas. Hablamos con él para conocer, de primera mano, cuál va a ser su función en la compañía tras el nombramiento.

Según nos explicaba Bernardo Ruiz, “mi misión va a ser definir e implementar la estrategia tecnológica de la organización. Es decir, orientar y mejorar los productos que tenemos dentro de la compañía para que, en términos de calidad, continuidad y, sobre todo, seguridad, demos un salto cualitativo”.

Para conseguir estos objetivos, “lo primera va a ser incorporar nuevas tecnologías, apoyándonos en varios pilares: los datos, Machine Learning, inteligencia artificial… con un alto grado de observabilidad, porque no se trata solo de incorporar mejoras, sino de ser conscientes de que éstas están funcionando, y, al ser un mundo que está totalmente interconectado, poniendo un énfasis especial en la integración”.

 

Nuevos retos desde su posición en la compañía

Desde su nuevo rol en la organización, Bernardo Ruiz asume nuevos retos que, a corto plazo, se traducen en “reforzar el equipo de TI. Necesitamos cubrir roles importantes e implementar medidas para gestionar el talento, algo muy complicado a día de hoy en este sector. Por otro lado, mejorar la calidad y seguridad de nuestros productos, y, para ello, vamos a realizar una fuerte inversión para reforzar los equipos de QAP y DevOps incorporando roles más relacionados con datos. Además, quiero asegurar más el alineamiento entre negocio y el roadmap tecnológico, que no haya saltos entre lo que quiere la gente de negocio y lo que desarrolla el equipo de TI. En este sentido, es fundamental el rol de análisis funcional, para convertir los requisitos de negocio en funciones entendibles para el equipo de desarrollo. Posteriormente, quiero migrar a tecnologías más punteras, agilizar los procesos de negocio, los procesos de desarrollo, la observabilidad, integraciones con todos los jugadores del mercado, es decir, doctores, pacientes, aseguradoras, hospitales, farmacias…”

Con la mirada puesta en el medio plazo, “mis retos pasan por mejorar los proyectos de datos de la empresa. Tenemos un proyecto concreto, Layer Intelligence, que unifica todas las fuentes de datos de la organización, pero queremos seguir trabajando e introducir algoritmos de Machine Learning y crear nuevos cuadros de mando, por ejemplo, para que se enfoque tanto al área técnica como de negocio. Queremos seguir avanzando en el área de inteligencia artificial, donde actualmente tenemos un proyecto, Chatbot, que sustituye a nuestro sistema de llamadas para reserva de citas. A día de hoy es un piloto que necesita algunas mejoras, para implementarlo en otros países”.

Y en el largo plazo, “se abre un abanico de posibilidades con tecnologías como Blockchain para los historiales médicos, Metaverso e IoT con dispositivos médicos”.

 

Tecnologías esenciales para el sector de la Salud

Desde la pandemia, hemos asistido a un vuelco total y a la transformación del sector sanitario. Para Bernardo Ruiz, “podemos destacar la inteligencia artificial, que está redefiniendo el sector mejorando la calidad de la atención reduciendo los costes para los hospitales y las aseguradoras. Se están modificando los algoritmos para más usos, como, por ejemplo, la gestión de los medicamentos, o se están aplicando en la mejora de la atención al paciente que antes se hacía de forma manual y que ahora puede ser un servicio 24x7. Por otra parte, tecnologías como big data o machine learning están muy asentadas para ayudar en la toma de decisiones estratégicas, consiguiendo que el diagnóstico y la gestión de pacientes sean sencillos y manejables. Los datos generados por la industria de la salud están creciendo año a año un 50%, de ahí que sea fundamental tener una buena herramienta de análisis de datos. Otro ejemplo es la telemedicina, que, aunque avanza lentamente, está generando experiencias positivas en los pacientes atendidos en telesalud. Va a transformar el sector, sobre todo, si lo unimos con los dispositivos médicos de IoT, que permiten monitorización y control del paciente en tiempo real. Tampoco podemos olvidar Blockchain, que puede ser muy importante para securizar las transacciones de datos de los pacientes. Fuera de nuestro ámbito, la nanotecnología está dando pasos importantes, por ejemplo, para los sistemas de administración de medicamentos. Es una tecnología en la que está habiendo grandes inversiones. Por último, el metaverso, que es una realidad por la que apuestan muchas compañías".

 

Tendencias y metodologías de desarrollo en este sector

Aprovechando la experiencia de Bernardo Ruiz en desarrollo, nos comentaba que “cada día se mueve todo más hacia la computación en la nube, dejando la tecnología on-premise atrás. Destaca también el uso de herramientas de Low-Code y No-Code, apoyadas en IA, para permitir llevar el desarrollo a personas con menores conocimientos de programación. También sigue en aumento el uso de JavaScritp, sobre todo para la creación de soluciones innovadoras. Otra tendencia son los microservicios, y se está convirtiendo en un nuevo estándar para las aplicaciones, al igual que DevOps para mejorar los flujos de trabajo y la eficiencia del desarrollo. Por último, aunque todavía no se ha consolidado, el desarrollo con frameworks multiplataforma, sobre todo para aplicaciones móviles”.

 

Infraestructura tecnológica

Centrándonos en Top Doctors, quisimos saber algunos detalles de su infraestructura tecnológica. En palabras de su nuevo CTO, “nosotros partíamos de una infraestructura monolítica, y hemos cambiado radicalmente. Ahora tenemos una arquitectura hexagonal, con back-end y front-end separados y organizados por microservicios en contenedores, utilizando clusters de cubernetes… alojado todo en la nube. En el front-end utilizamos mucho JavaScript y en el back-end tecnologías de vanguardia como Colab. Y todo ello con integración continua y bajo la supervisión de herramientas de observabilidad”.

Pensando en 2023, “nos enfrentamos a uno de los cambios más decisivos de nuestra historia: migrar los diferentes países a esta infraestructura tecnológica que comentaba, algo que solo hemos hecho en 3 de los ocho países en los que operamos. El resto los vamos a migrar antes del verano de 2023, para contar con una única plataforma rejuvenecida y optimizada, que nos ofrezca un ahorro de costes y escalabilidad, así como la capacidad para centrarnos en nuevos proyectos. Sin olvidar proyectos más concretos como Layer Intelligence, que nos va a permitir contar con una plataforma puntera”.

Uno de los grandes problemas de todas las empresas “con base tecnológica”, apuntaba Bernardo Ruiz, “es el de la gestión del talento. Nosotros estamos avanzando mucho en el diseño de planes de carrera y apostando por la flexibilidad laboral y la deslocalización y el teletrabajo. Asimismo, estamos dando importancia a la promoción interna, y contamos con la ventaja de estar en un segmento atractivo”.