La empresa española ante el reto de la IA

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La GenIA lleva más de un año acaparando la atención tanto de la sociedad en general como del sector tecnológico. Mientras las normativas sobre ella se van abriendo paso, particularmente en el entorno europeo, las empresas españolas están tomándole el pulso a la inteligencia artificial generativa en sus entornos operativos.

Las estadísticas de las consultoras ponen sobre la mesa datos inequívocos. PwC estima que el mercado de la IA podría suponer 15,7 billones de dólares para la economía global en 2030. Gartner señala que este mismo año el 60% de las empresas de todo el mundo adoptarán la inteligencia artificial y el machine learning en sus operaciones.

Y si las estadísticas no son suficientes, basta con hablar con los responsables tecnológicos de casi cualquier tipo de compañía. Tradicionalmente, la introducción de nuevas tecnologías traía aparejados factores como la necesidad de convencer a la alta dirección o el manejo de la resistencia al cambio por parte de los empleados. En el caso de las IA generativa, es el negocio el que presiona a IT para poder disponer de herramientas de inteligencia artificial. Todo ello, pese a la reticencia que todavía existe en cuanto a las cuestiones éticas o el temor a la pérdida de empleos.

Las posibilidades de la IA, tanto de la clásica como de la generativa, parecen evidentes y van mucho más allá de la productividad. Pero ¿están realmente las empresas preparadas para ella? ¿Tienen la necesaria madurez digital para poder hacer frente al cambio que supone? Y, sobre todo, su infraestructura tecnológica y su gestión de la información… ¿Son capaces de afrontar el considerable reto que supone la implantación de la IA? Para comprobar el impacto que la inteligencia artificial, en todas sus variantes, está teniendo en las empresas, hemos realizado una sesión especial con dos mesas redondas.

Inteligencia Artificial: potenciando el análisis de datos y la toma de decisiones

En este 2024, el 70% de las empresas españolas ya están haciendo uso de la IA, según un informe de HubSpot. Al menos, es la intención de muchas empresas. La inteligencia artificial generativa ha cautivado a las unidades de negocio, que por primera vez son las que están presionando a los equipos de IT para poder tener a su disposición herramientas de GenIA.

Ahora bien, las empresas deben prepararse para la IA. El trabajo en torno al dato está en la base de cualquier proyecto de IA. Para ver hasta qué punto la infraestructura de datos está preparada para la IA, hemos reunido en un Encuentro de la Comunidad IT User a expertos en tecnología de empresas de perfil muy diferente, desde Grupo Construcia y la Universidad Nebrija, hasta Grupo Santander, Cash Converters y Grupo ASV, en una mesa redonda auspiciada por MicroStrategy.

Inteligencia artificial generativa, dando potencia al negocio

Así, la inteligencia artificial generativa se ha convertido en una realidad en las empresas españolas. Y lo ha hecho, quieran o no los responsables de tecnología. En muchos casos, ha llegado por la puerta de atrás, en forma de shadow IT. Esto es, sin el conocimiento, y las medidas de seguridad apropiadas, de los líderes tecnológicos, lo que supone un riesgo que debe ser controlado.

Una vez llevado a cabo el trabajo previo para poder desplegar soluciones de IA, ¿qué usos concretos se le está dando en las compañías? Para ello realizamos otro Encuentro de la Comunidad IT User con expertos en tecnología de Alstom, Destinia, Ferrovial, Holcim, ING España&Portugal, Ontier, Phone House y Zurich Seguros. El encuentro fue apoyado por Appian, Samsung y Schneider Electric.

Para saber más sobre el impacto de la inteligencia artificial en las empresas españolas, puedes ver el especial Impacto de la IA en el entorno corporativo. También puedes leer el resumen sobre los temas desarrollados en estas mesas redondas en el artículo publicado en la edición de abril de IT Digital Magazine.