“El digital workplace en España está en una fase de maduración bastante avanzada”, Alejandro Val (Penteo)
- IT Televisión

En esta ponencia, que forma parte del Encuentro ITDM Group que dedicamos a la empresa hieprconectada, Alejandro Val, digital advisor de Penteo, comenta las conclusiones del último Universo de Digital Workplace, publicado en septiembre de 2024 por la consultora, en el que analizan en profundidad la evolución del puesto de trabajo digital en España y otras tendencias relacionadas con la tecnología, la conectividad y la sostenibilidad.
Damos comienzo al 'Encuentro ITDM Group: la empresa hiperconectada, tendencias en torno a las redes corporativas y el futuro del trabajo', con una presentación de Alejandro Val, digital advisor en la consultora Penteo, en la que comparte las principales conclusiones del último Universo de Digital Workplace de Penteo, un exhaustivo informe en el que analizan en profundidad la evolución que está experimentando el puesto de trabajo digital y las tendencias tecnológicas que están guiando su desarrollo en sintonía con los nuevos modelos de trabajo híbridos o completamente en remoto. Comienza destacando que “este entorno de trabajo digital ha pasado de ser un facilitador operativo a convertirse en un pilar fundamental para todas estas organizaciones y empresas en España”, una transformación que comenzó como respuesta a la necesidad de adoptar modelos de trabajo remotos e híbridos. Afirma que ahora se está acelerando con la llegada de la IA generativa y que “el digital workplace en España está en una fase de maduración bastante avanzada”.
Según el análisis de Penteo, cada vez más empresas se están apoyando en asistentes virtuales impulsados por IA generativa, logrando mejorar la productividad y la calidad del trabajo de sus empleados. Y este tipo de ayudantes se están multiplicando, a medida que más empresas tecnológicas lanzan sus propuestas al mercado con enfoques tanto generalistas como personalizables para cada negocio. Alejandro Val destaca que "prácticamente la mitad de las organizaciones españolas tienen previsto incrementar sus presupuestos en tecnología durante este año”, enfocándose en mejorar la productividad a través de la IA. Además, señala la tendencia en muchas organizaciones a mejorar la experiencia del empleado, teniendo más en cuenta los nuevos acuerdos de nivel de experiencia (XLA).
Puede acceder a la cobertura completa de esta mesa redonda y al resto de contenidos que han formado parte de este Encuentro ITDM Group, descargando el especial que publicamos junto al número de noviembre de IT Digital Magazine, que también incluye un debate patrocinado por HP, sobre la innovación en el puesto de trabajo y la mejora de la experiencia del empleado, y una segunda mesa redonda patrocinada por Bitdefender España, Sophos Iberia y Virtual Cable, en la que analizamos las últimas tendencias en el puesto de trabajo y las redes corporativas.