"España debe tener un modelo único de formación en competencias digitales", Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec

  • IT User

Entrevista Alfonso Arbaiza

Diez años después de su creación, Fundetec sigue trabajando para lograr la reducción de la brecha digital en España. Los grandes retos que se plantean en este momento es concienciar a los ciudadanos y las empresas del uso que deben darle a esa tecnología y la creación de un modelo formativo de competencias que ayuden al desarrollo digital de la sociedad española.

En 2014 se cumplía el décimo aniversario de Fundetec. ¿Cómo ha cambiado el panorama TIC en estos 10 años?

Ha cambiado mucho. Hace diez años la lucha era hacer entender a la gente que la tecnología venía y que era algo necesario, y la economía, la sociedad, las empresas y las administraciones iban a precisar de ella para sobrevivir. Ahora, sin embargo, está asumida la presencia de la tecnología, y tenemos que dar una vuelta a cómo utilizarla. La tecnología es como cualquier otra herramienta. Todo el mundo entiende que es esencial tenerla, pero hay que ver la forma en cómo usarla.

El cambio ha sido radical. Antes era buscar la penetración de la tecnología en hogares y pymes y ahora que se use más de lo que se usa o, por lo menos, mejor. Sigue habiendo cierta brecha digital en España, y hay un 25% de hogares españoles que no tienen internet, lo que supone un alto número de personas. Nos queda camino por recorrer, pero hemos avanzado mucho.

Para leer completa esta entrevista, es necesario descargar IT User