"Quien no hace uso de la tecnología, se queda atrás" - Benigno Lacort, director general de AMETIC

  • IT User

ITU1_entAMETIC

Tras varios años de caídas en el sector TIC, parece que la sensación mejora y, a falta de datos definitivos que así lo corroboren, hemos querido hablar con Benigno Lacort, director general de AMETIC para conocer en qué momento nos encontramos y a qué retos nos enfrentamos en España.

¿Qué valoración puede hacernos del momento que vive el mercado?

Nosotros, desde un punto de vista metodológico, estamos formulando las cuentas de 2014 y se publicarán en junio. Hacer un análisis en tiempo real es complicado, pero estamos tratando de romper la tradición y hacer estimaciones casi a tiempo real.

A nivel de sensaciones, tras seis años de caída continua, hemos notado un punto de inflexión en el último trimestre de 2014, un punto de inflexión que hay que entenderlo como freno de la caída. Empezamos a entender que lo peor puede haber pasado. Hay algunos indicadores que nos señalan ese frenazo, y es posible que, a partir de ahí empecemos a recuperar. En el primer trimestre, y es algo relacionado con sensaciones y no con análisis, casi todo el mundo nos habla de buenas expectativas aún no materializadas. La sensación de vigor en el mercado en 2015 es más notable, pero los indicadores aún no lo demuestran. En cuanto a indicadores, sólo el de componentes electrónicos del sector de automoción está remontando. El resto, todavía se mantienen muy fríos.

¿Pueden verse afectadas estas sensaciones por la caída del euro frente al dólar?

Hablamos mucho de política monetaria y de si conviene más que la moneda esté fuerte o débil, pero el caso es que siempre aciertan los estadounidenses. Parece que a ellos no les afecta y a nosotros sí, lo que parece indicar un defecto de política económica en Europa, y nuestra fragmentación, y marca un elemento muy notorio: la dependencia de las importaciones. Estados Unidos tiene un buen producto y puede colocarlo en cualquier parte casi al precio que desee. Europa no tiene esta posición, y de ahí que seamos tan sensibles a las fluctuaciones de la moneda, que sí se está notando.

Desde el punto de vista de industria instalada en España.....

Para leer completo este reportaje, es necesario descargar IT User

 

 

 

TAGS Revista