Los seis impactos del Big Data y la analítica en las organizaciones

  • IT User

La creación de un nuevo perfil de profesionales, el desarrollo de herramientas que permiten ciclos de análisis cada vez más cortos o la integración con otras fuentes de información son algunos de ellos.

El centro de formación español dedicado exclusivamente a Business Intelligence y Big Data, MBIT School, ha detectado los seis principales cambios que las iniciativas de Big Data y analítica están provocando en los negocios. Son éstos:

1.- Nuevas funciones y competencias de los analistas de negocio. En este nuevo perfil se incluye un importante abanico de profesionales relacionados con el análisis y el reporte como analistas de riesgos, control de gestión, marketing analítico, control de operaciones, reporte financiero, auditoría, cumplimiento normativo y cualquier otro profesional integrado en un área de reporte con intenso trabajo con los datos.

También puedes leer...
Predicciones de Big Data para 2017

2.- Nuevas herramientas que demandan necesidades de formación. Se trata de soluciones que permiten realizar los ciclos de análisis y reporte en tiempos cada vez más cortos y accediendo a fuentes de información cada vez más heterogéneas y con un volumen de datos elevado y creciente.

3.- Ciclos de análisis y reporte cada vez más cortos. Reducir los tiempos dedicados al reporte periódico y evitar procesos manuales pasa por la automatización de los procesos. Los analistas de negocio deben pensar cada vez más en la generación de reglas y procedimientos que permitan automatizar estos procesos apoyándose en las herramientas de Business Intelligence orientadas a usuario.

4.- Información relevante evitando los “trasteros” de información. En los últimos años muchas compañías se han embarcado en la construcción de data lakes que les permitan almacenar altos volúmenes de información y de estructura de datos muy diversos. Con frecuencia, estos almacenes se convierten en un “trastero” de información, donde algunos bloques que se almacenan, pero no se analizan, son guardados por si en algún caso son necesitados. El reto de los analistas de negocio es seleccionar, junto a los equipos de TI, la información verdaderamente relevante y valiosa para el negocio.

5.- Integración de las nuevas fuentes de información. La incorporación de arquitecturas Big Data permite a las compañías integrar nuevas fuentes de información que enriquecen sus análisis, pero que en ocasiones pueden ser complejas en su estructura. Además, suelen ser masivas y de crecimiento muy rápido, cercano al tiempo real en ocasiones.

6.- Cambio de mentalidad y cultura analítica. Sacar partido al Big Data y la analítica implica una decidida orientación al dato y una cultura analítica en la compañía. Esto supone un cambio de mentalidad, ya que en ocasiones las conclusiones del análisis de los fríos datos pueden desafiar las intuiciones de negocio o las perspectivas iniciales y mostrar conclusiones diferentes a las esperadas. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales